EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Crónica

El tranvía

JESÚS G. SOTOMAYOR GARZA

Para finalizar el siglo XIX, un grupo de empresarios laguneros conciben la idea de establecer en Lerdo un tranvía de tracción animal, el cual comunicaba a los lerdenses a la estación del ferrocarril, ubicada en Gómez Palacio, Durango. El tranvía en cuestión repetimos, era jalado por mulas, siendo lo anterior en el año de 1889 cuando inició su funcionamiento, siendo todo un éxito tal medio de comunicación por trasladar a los viajeros del ferrocarril y a quienes laboraban en la población vecina a Lerdo.

Debido al éxito alcanzado por la compañía tranviaria de Lerdo, Durango, un grupo de inversionistas decidió invertir en el tranvía, pero el mismo sería de Lerdo a Torreón. El grupo estuvo integrado por las siguientes personas: José Sariñana, presidente; don Miguel Torres, tesorero; don Ulpiano Ruiz Lavín, secretario y vocales don León Signoret  y licenciado José Zurita, compañía que se creó para unir a Torreón, Gómez y Lerdo.

Para efecto de que la compañía tranviaria estuviera cumpliendo las disposiciones legales de la época, el licenciado y notario público, don Manuel José Othón, tramitó las concesiones respectivas, siendo el capital inicial de un millón de pesos. En un principio la tracción del tranvía era el animal, como ya se ha dejado asentado en líneas anteriores, la concesión otorgada a nivel federal fue por quince años y las otorgadas por los estados de Coahuila y Durango, fueron por veinte años, todo lo anterior en el año de 1898. En un principio el tranvía era jalado por dos mulas y al ver el éxito se transformó lo anterior a un tranvía eléctrico.

En el año de 1904 fue establecido en Torreón el tranvía eléctrico urbano, el que circulaba por las avenidas Hidalgo y Matamoros y un ramal a metalúrgica, la calle Ramón Corona, la calle Escobedo hasta la Francisco I. Madero. El tranvía pasaba por la Alameda, llegando hasta la calle Juárez, de igual manera eran cuatro vueltas mencionadas las que circulaban por toda la ciudad, el servicio tranviario iniciaba a las cinco treinta de la mañana hasta las nueve de la noche, una línea y la otra hasta las 11:15 p.m. y los sábados y domingos había servicio tranviario extraordinario por la noche, partiendo de la avenida Hidalgo rumbo a la Metalúrgica.

Otro aspecto importante del tranvía lagunero, fue el proyecto de construir uno de Torreón a Matamoros y San Pedro, esto por la compañía de tranvías Wa-Yick, la que se fundó en el año de 1907, desafortunadamente la crisis económica y los movimientos revolucionarios impidieron el proyecto. Serios problemas de carácter económico y la modernización al transporte público dieron lugar a que, para el mes de marzo de 1953, se reemplazó a los tranvías con cinco camiones, después de medio siglo estuvieron funcionando. 

El tranvía forma parte de la historia de la Comarca Lagunera, siendo un gran impulsor del progreso comarcano.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Torreón Jesús G. Sotomayor Garza El Tranvía Crónica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2166615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx