Cultura

Antonio Malpica

El misterio en el nuevo libro de Antonio Malpica

El escritor ha decidido redactar un homenaje a Edgar Allan Poe

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Ha decidido redactar un homenaje a Edgar Allan Poe. El juego del protagonista sin nombre (Océano, 2023) su reciente novela, se sumerge en el misterio y una atmósfera de detectives. Al más puro estilo de Sherlock Holmes y el doctor Watson, Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967), da rienda suelta a su narrativa y la dirige a resolver un misterio en medio de una travesía.

El escritor estuvo en la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL MTY) 2023, que finalizó el pasado fin de semana. Allí abrió un espacio de su agenda para conversar sobre su libro. El texto es bastante reciente: comenzó a escribirlo en 2021. Concibe al proceso como “bastante terso y afortunado”. El trabajo de edición se trabajó en 2022 y se programó para que tuviera su publicación este año.

En El juego del protagonista sin nombre, Vélez, un oficinista anodino, recibe la invitación para reunirse con sus compañeros de la escuela preparatoria. No obstante, el reencuentro se convierte en pesadilla, pues el yate donde se desarrolla la fiesta es abordado por piratas quienes asesinan a una de sus compañeras.

“Tomé el pretexto de varios cuentos de Poe, principalmente aquellos donde aparece Auguste Dupin, el detective, no diría por antonomasia, porque ese es Sherlock Holmes, pero sí el que lo inició todo. Finalmente, fue Poe quien sentó las bases de la novela detestivesca. Entonces, tomando todos esos cuentos, la obra de Poe (que además tuve que releer, que estudiar, porque quería incorporarla con mucha precisión y respeto) fue el pretexto para hilar esta trama que tiene que ver con una especie de asesino anónimo, que secuestra a varias personas e involucra a dos personajes muy disímiles como lo es Vélez y el profesor Pereira”.

Así, Vélez descubre que es el elegido para desentrañar este juego macabro, para así evitar nuevas muertes. Abrumado e incapaz de resolver el enigma por sí solo, el oficinista acude al profesor Pereira para solicitar consejo. Juntos constituyen una cómica pareja detectivesca donde, el anónimo autor del juego, el verdadero protagonista, empleas pistas relacionadas con cuentos de Edgar Allan Poe para manejar los hilos del misterio.

“Antes de sentarte a contar la historia tienes que saber perfectamente a dónde va. No te diría que a fuerzas tienes que empezar sabiendo, pero sí lo tienes que resolver antes que tus propios detectives. Finalmente, esto de la ciencia de la deducción está pensada como una disciplina, como un oficio que se sustenta mucho en los hechos”.

Los hechos sustentan el relato. Plantear la trama implica no recurrir a la suerte o soluciones mágicas, todo debe ser analítico, diseñado, tener los planos bien estructurados antes de que el autor se siente a construir la historia.

“Fue un trabajo arduo, pero al final sí quedó bien y me sentí satisfecho de que se haya podido publicar”.

Leer más de Cultura

Escrito en: literatura FIL Monterrey Feria Internacional del Libro de Monterrey Antonio Malpica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2241591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx