Cultura

Música

El género del jazz celebrará 50 años de hip hop en México

El género del jazz celebrará 50 años de hip hop en México

El género del jazz celebrará 50 años de hip hop en México

SAÚL RODRÍGUEZ

El Lunario del Auditorio Nacional, en Ciudad de México, recibirá el próximo 7 de junio una propuesta que mezclará la música jazz con lo urbano, donde también se contará con la presencia de artistas coahuilenses y duranguenses.

El proyecto, titulado Festival Jazz & Flow y celebrado en la conmemoración de los 50 años de hip hop en México, incluye la participación de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), dirigida por el saltillense Manuel Huizar, la del rapero gomezpalatino Serko Fu, el acuñense Johny Beltrán, la dominicana Arianna Puello y otros invitados especiales como el rapero sonorense Eptos Uno.

Entrevistado vía telefónica, Serko Fu indicó que se trata de una iniciativa planeada tiempo atrás, surgida de manera orgánica, paulatina y alimentada con gestos fraternales, surgidos de manera esporádica entre los artistas. “Las cosas que hemos estado haciendo con la orquesta han sido muy en el tenor del hip hop tradicional”.

La ONJMX nació en 2015 con el objetivo de difundir la música contemporánea y el jazz en México. Busca también generar proyectos con el fin de potenciar el talento de músicos nacionales, la gestación de nuevos espacios y el fortalecimiento de vínculos con otras instituciones culturales. En el camino de si desarrollo, se fueron forjando alianzas con otros géneros y fue como llegaron a la instancia urbana.

“Como te decía, ellos ya han tenido acercamientos, anteriormente habían hecho sesiones donde buscaban raperos. En realidad, fue de ellos la iniciativa de querer buscar raperos y, en su momento, han trabajado con artistas del ‘freestyle’ también como Hadrián o Aczino”.

En palabras de Serko Fu, el jazz y el hip hop han estado hermanados desde los inicios de este último género musical. El espectáculo a presentarse el 7 de junio estará basado en un álbum de 12 cortes, además de los éxitos de cada uno de los participantes.

El artista lagunero e integrante de la banda Caballeros del Plan G, añadió que con este proyecto se ha alcanzado uno de los momentos más grandes en la historia del rap nacional, pues se ha logrado romper con estereotipos y barreras al tocar una infinidad de puertas.

Se aseguró que esta propuesta será llevada a otras ciudades como Guadalajara o Monterrey, pues el preámbulo marca el inicio de intenso trabajo colaborativo, en el cual participará un gran número de integrantes de la escena hip hop en México.

Leer más de Cultura

Escrito en: Música

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El género del jazz celebrará 50 años de hip hop en México

Clasificados

ID: 2197035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx