Fue en agosto de 1951 cuando se empezaron a tapar los tajos de La Concha y San Antonio, con el objetivo de llevar a cabo la construcción del bulevar Independencia de Torreón, y se trazó también el bulevar Diagonal Reforma.
Antes de existir los bulevares Independencia y Constitución, en la ciudad de Torreón había tres grandes canales de riego conocidos como los tajos: La Concha, San Antonio y Coyote.
Los primeros dos canales fueron cerrados para construir el bulevar Independencia, y posteriormente se hizo lo mismo con el tercer canal para el bulevar Constitución.
De acuerdo con el Archivo Municipal de Torreón, fue en agosto de 1951 cuando se empezaron a tapar los tajos de La Concha y San Antonio, con el objetivo de llevar a cabo la construcción del bulevar Independencia, y se trazó también el bulevar Diagonal Reforma.
El bulevar Independencia, señala el libro "La calle donde tú vives", de Jesús Máximo Moreno Mejía y publicado por el mismo Archivo Municipal de Torreón, tiene su anchura y extensión debido a que los dos canales de riego pasaban en paralelo por ese lugar.
Tajo era el término utilizado, ya que los jornaleros trabajaban en la construcción y mantenimiento de los canales.
La nominación de esta vialidad, como bulevar Independencia, busca reconocer la importancia histórica de la Independencia de México, señalando que hubo causas internas para enfrentar el mal gobierno en el siglo XIX y abrir una nueva etapa en el desarrollo del país, despertando la conciencia de las clases medias y orientando su inconformidad, detalla el libro de Jesús Máximo Moreno.