Durango

Inflación

Durango tiene la quinta inflación más alta en el país

La entidad se encuentra por encima de la media nacional

La entidad con la inflación más alta del país fue Oaxaca, alcanzando un 10.1 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La entidad con la inflación más alta del país fue Oaxaca, alcanzando un 10.1 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Durango se ubica como la quinta entidad del país, empatado con Baja California, con el mayor índice de inflación anual, por arriba de la media nacional que fue de 7.82 por ciento.

A nivel nacional la inflación cerró en el 2022 con un 7.82 por ciento, sin embargo, en la entidad duranguense esa inflación alcanzó el 8.7 por ciento, casi un punto porcentual más a la registrada a nivel nacional.

Este elevado porcentaje permitió que Durango, junto con Baja California que también cerró con un 8.7 por ciento, se ubicaran como la quinta inflación más alta del país.

Oaxaca fue el estado con mayor inflación, alcanzó el 10.1 por ciento, misma que reflejó Campeche mientras que Yucatán llegó al 9.8 y Michoacán con el 9.7 por ciento.

Son cuatro estados del sureste de México los que obtuvieron la inflación más alta del país y del norte del México se ubicaron Baja California y Durango con el 8.7 por ciento de inflación. De los estados vecinos a Durango, Zacatecas alcanzó el 8.7 por ciento, Nayarit el 8.3, Coahuila el 8.1, Sinaloa el ocho por ciento y Chihuahua el 7.1, ya por abajo del promedio nacional.

Durango logró bajar su inflación en diciembre porque para finales del mes de noviembre era del nueve por ciento y para la primera quincena de diciembre había bajado al 8.8 por ciento para cerrar en el 8.7 el año, pero durante los últimos tres meses Durango siempre estuvo dentro de las cinco entidades con mayor inflación.

Sinaloa, que tenía también un nueve por ciento de inflación al cierre de diciembre, terminó el año con un ocho por ciento, bajó un punto porcentual.

ALIMENTOS, LOS QUE MÁS INFLACIÓN REGISTRARON

De acuerdo al Banco de México, fueron los alimentos los que registraron en conjunto una mayor inflación con el 12.8 por ciento seguido del sector restaurantero con el 12.4 por ciento y de ahí baja al sector salud con el 7.8 por ciento, igual a la inflación anual.

Dentro de la rama de alimentos los productos que más aumentaron de precio fueron la harina de trigo con un 32.2 por ciento, seguido de la manteca con el 29. 45, el huevo llegó a un alza del 25.6 por ciento en el año y el queso un 21 por ciento.

El aceite presentó un aumento del 20.88 por ciento mientras que la mantequilla del 19.31 por ciento igual que el pan de caja y el pan dulce que llegó al 19.66 por ciento.

El maíz alcanzó el 19 por ciento, los cereales el 17.8 por ciento, la leche alcanzó el 17, la carne de cerdo 12.4 por ciento, la de res el 9.7 y la de pollo un 8.78 por ciento.

De acuerdo a los diferentes analistas, con el aumento del 12.8 por ciento en alimentos durante el año pasado, el poder adquisitivo baja mucho para los trabajadores a pesar de que la inflación en general se estanque en 7.82 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en: Inflación Durango Economía Mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La entidad con la inflación más alta del país fue Oaxaca, alcanzando un 10.1 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2158996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx