Diez libros publicados en 2023
Dedico la última columna del año a recomendar diez entre las muchas lecturas que me gustaron en 2023. Esta primera remesa se refiere a narrativa publicada por autores mexicanos en los últimos doce meses (tanto de ficción como de no-ficción). La siguiente entrega hará el recuento de otros géneros literarios (ensayo, poesía).
La figura del mundo, Juan Villoro (Random House). El autor de El Testigo y La tierra de la gran promesa emprende en este nuevo libro una emotiva serie de evocaciones en torno a su padre, el pensador mexicano-catalán Luis Villoro. Estructurado en nueve capítulos más un epílogo, privilegia el orden temático. No es un ajuste de cuentas ni una hagiografía, sino de una construcción de sentido con la que busca entender a su padre y entenderse en él.
Tonada de un viejo amor, Mónica Lavín (Planeta). Reedición de la primera novela de la multipremiada autora de Yo, la peor, cuenta una historia ambientada en un pueblo vinícola de Coahuila llamado San Lorenzo: Cristina, hija de una encumbrada familia de la región, transgrede las convenciones sociales en busca de libertad, y también de la propia identidad.
Predrag, Daniel Salinas Basave (FCE). Mezclando elementos ficticios y reales, cuenta la historia de Predrag Jerković, aficionado del club serbio Estrella Roja que termina reclutado en un grupo paramilitar para combatir en la guerra de los Balcanes. En noventa y cinco páginas, Salinas Basave muestra cómo construir un relato a partir de herramientas tanto literarias como periodísticas, al tiempo que explora la relación entre futbol y radicalismo político.
Del famoso y nunca igualado corrido del Quicón Uriate, Miguel Tapia (Era). Enrique “El Quicote” Uriate, habitante de la sierra de Sinaloa, sale a recorrer el mundo y sueña con escuchar sus hazañas cantadas en forma de corrido. Le acompaña un amigo a quien apodan El Socho, con quien correrá mil aventuras. Una novela que no por inteligente y erudita deja de ser muy divertida. Sólo Miguel Tapia ha podido hallar la conexión entre la novela del curioso impertinente y el corrido de Pedro y Pablo.
Carbón Rojo, Mónica Castellanos (Hachette Literatura). Novela que parte de las búsquedas de una mujer llamada Carmina para explorar lo ocurrido en febrero de 2006, cuando 65 mineros quedaron atrapados tras la explosión de una mina en Pasta de Conchos, en Coahuila.
Morir de tiricia y carcelazo, Sylvia Arvizu (NitroPress). La autora de Las celdas rosas construye una vez más magníficas crónicas que son retratos de gente que ha perdido mientras vive la experiencia de la liberación tras quince años de encierro carcelario.
Dios fulmine a la que escriba sobre mí, Aura García-Junco (Sexto Piso). Tras la muerte de su padre, el escritor H. Pascal, la autora-narradora de esta crónica decide hacer un viaje emocional e intelectual tomando como punto de partida la biblioteca heredada. Un “libro de libros” con dosis perfectas de razón, emotividad, ternura y rabia.
El regreso del Kazajo, Gerardo Antonio Martínez (FOEM). Sobre la estructura de una novela de espionaje, el autor rescata, en clave de ficción, el caso real de Evelio Vadillo, mexicano militante en el partido comunista que pasó veinte años en distintas prisiones de la Unión Soviética, y los problemas que desata su regreso a México.
Un perro muerto en la orilla del camino, Ricardo Vigueras (Letrame). Diez cuentos que dialogan con el anterior libro de relatos del autor, A vuelta de rueda tras la muerte, pues consignan nuevas historias de los taxistas que trabajan en el sitio El Moridero, en una Ciudad Juárez que vive los años difíciles de la lucha contra el narco.
Los veranos con Emilia, Óscar Bonilla (AnAlfaBeta). El protagonista de esta novela reconstruye, con horror y nostalgia, el extraño laberinto que es la adolescencia en una ciudad pequeña del norte de México, y cómo el contacto con la violencia le orilló a encontrar nuevas maneras de estar en el mundo.