EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Diálogo

Dictadores

YAMIL DARWICH

Peter Watson, educador reconocido, enseña que los antecedentes de la dictadura están en la Grecia Antigua, cuyos nobles, buscando limitar las prerrogativas reales, nombraron un arconte -Medon, 700 a.C- como contrapeso al rey/sacerdote, ante el descontento por la repartición de tierras ganadas en guerra; luego se nombró a Solón para repartir justicia.

La función del arconte era atender litigios y con el tiempo acumuló poder. La solución fue un triunvirato con los mejores ciudadanos -aristos- y una asamblea popular; de cualquier forma, reunía tanto poder que terminaba por dominar.

Ese es el antecedente más remoto del dictador.

Buscando la mejor manera de relación, tomamos el camino largo y doloroso hacia la democracia, que sin ser la alternativa ideal, ha ofrecido mayor justicia.

En la democracia tenemos mucho camino por recorrer y persisten entorpecimientos en su evolución: desde Distributiva, con la reunión entre pares; pasando por la Participativa, en condiciones de igualdad; hasta la verdadera, de Diálogo, respetando los acuerdos tomados.

Nosotros vivimos la más incipiente: Distributiva.

No son lo mismo demagogia y democracia; ejercen la primera aquellos que buscan poder para sí mismos y sus coludidos; la segunda, quienes honestamente persiguen la vida de servicio para todos.

La humanidad debió vivir los tiempos en que los más viejos orientaban a los jóvenes en una organización social básica; luego, parecieron los primeros asentamientos humanos.

La condición humana hizo aparecer personajes que ocuparon puestos de poder: los chamanes, convenciendo al resto de que hablaban con Dios y los más fuertes, que se impusieron como jefes, dictadores y/o monarcas.

Aún persisten algunos monarcas y dictadores y el abuso continúa, aunque sea disfrazado con los artificios del engaño, ahora tecnificado.

Ante los abusivos reyes/emperadores debieron buscarse alternativas; dos de ellas idealistas y utópicas: socialismo y comunismo, que en pleno siglo XX, demostraron su ineficiencia política/administrativa.

En el mismo siglo XX, la democracia empezó a desplazar a los abusivos; sin embargo, habrá que resaltar que aún en tal sistema político persisten injustas diferencias entre ricos y pobres.

Ante el impulso del humanismo, recubierto con pragmatismo, los dictadores dejaron de ser una alternativa y ellos, maliciosamente, se disfrazan con la apariencia democrática.

La palabra dictador, viene del latín dictator, el que dicta; fue el puesto ocupado por quienes eran nombrados por el pueblo para acatar órdenes y satisfacer sus aspiraciones; desafortunadamente se acomoda aquello de "el poder corrompe y el mucho poder corrompe mucho". Históricamente han aplicado el abuso extremo.

Con estos apuntes, le propongo dialogar sobre la visita de uno de los más feroces dictadores del siglo: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, líder cubano que tiene como principal virtud ser heredero del castrismo -¿títere?- por sus leales servicios.

Díaz-Canel, posee una cultura por encima de la media: licenciado en electrónica y maestría en educación; desempeñó cargos diversos -sobresale Secretario de Educación- maquillándose como ¡defensor de los derechos humanos y perseguidor del bienestar de su pueblo!

Recibió la isla brutalmente empobrecida, con un pueblo estoico, que sobrevive en medio de miseria e injusticia.

La prensa internacional denuncia constantemente sus abusos, represiones, atentados a la libertad, cárcel a los opositores y muertes de rebeldes a su régimen.

Es un personaje ejemplo del dictador, impuesto como presidente con elecciones manipuladas.

El es responsable de continuar con la destrucción de su país y pobladores, quienes no pueden elegir libertad de vivir, tener información transparente o comunicar sus ideas políticas. Ni siquiera comer suficientemente.

Se reconocen los avances en salud, sin embargo, solo los líderes del partido pueden beneficiarse con tratamientos adecuados; la educación es alta gracias a la distribución geográfica, pero los universitarios no pueden beneficiarse de su esfuerzo, siendo remunerados igual que a los demás. En México, les llaman aspiracionistas.

Por ello, es ofensiva la decisión de nuestro presidente, quien, sin considerarnos y en nuestra representación, lo condecoró con la más alta distinción Mexicana: "Orden del Águila Azteca".

AMLO, ha declarado enfáticamente que Cuba "es un pueblo y un gobierno profundamente humano"; verdad sobrada sobre los cubanos y descaro al aplicarlo a sus gobernantes.

Le expresó: "Usted presidente Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno; gracias por venir". Revise lo interesante de la frase: habló como morenista y no como mexicano.

También propuso que: "nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba. Nada de dar trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos países terroristas". Ebrard, sometido, confirmó: "México y Estados Unidos somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos".

Mal presagio cuando se abusa de la autoridad para apoyar a dictadores; preocupante comprender la malicia en la interpretación de los valores humanos; temor de que se cumpla aquello de "dime con quien andas y te diré quien eres"

¿Qué opina?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo editorial Diálogo editoriales Editorial Yamil Darwich

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2169585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx