Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Educación

Día de la Virgen provoca gran ausentismo en escuelas de La Laguna de Coahuila

Los padres de familia justificaron la inasistencia bajo el argumento de que sus hijos tenían que danzar o estar presentes en los rosarios

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque este 12 de diciembre está marcado como día hábil en el calendario escolar de Coahuila, hoy martes se registró gran ausentismo en las escuelas públicas de educación básica de La Laguna. Los padres de familia justificaron la inasistencia bajo el argumento de que sus hijos tenían que danzar o estar presentes en los rosarios para venerar a la Virgen de Guadalupe. Otros más, no enviaron a niños, niñas y adolescentes a las aulas debido a que estaban cursando por alguna enfermedad respiratoria.

En la primaria Sertoma 1965, ubicada al poniente de Torreón, acudió un 58% de la comunidad estudiantil equivalente a 128 alumnos de un total de 220. En la escuela Felipe Carrillo Puerto de la colonia Moderna, asistieron 10 alumnos de 50 que se tienen matriculados mientras que en la primaria Leonila Giamattei Ramos, enclavada en la colonia Fidel Velázquez sólo acudió un 18%.

1756328
Los docentes evaluarán si justifican la falta con alguna actividad o trabajo. (Foto: ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN)

En la primaria Luis Donaldo Colosio de la colonia Prados del Oriente se reportó un 50% de asistencia y en la escuela Moctezuma de la colonia San Felipe, asistió un 67% del alumnado. En la primaria Anexa a la Normal de la colonia Campestre La Rosita, la asistencia fue de un 45% y en la escuela Centenario de la zona centro, solo asistieron 38 estudiantes a clases. En la escuela primaria Alfonso Rodríguez, también de la zona centro, faltó un 95% del alumnado; de 542 niños y niñas matriculados, únicamente se presentaron 21.

La coordinadora de Servicios Educativos de La Laguna, Flor Estela Rentería Medina indicó que se había presentado ausentismo considerable en los planteles educativos y al cuestionarla sobre si se iban a justificar las faltas de las y los estudiantes dijo que: “estamos en un día que para todos los mexicanos es un día de fiesta, al margen de que la educación es laica y nosotros lo respetamos, no podemos castigar con una falta a un niño porque su mamá lo dejó en casa o van a hacer reliquia, o van a ir a la iglesia o van a danzar”. Añadió que a criterio de los docentes, se tendrá que revisar esta situación y buscar la forma de recuperar algunos contenidos académicos. “Ellos son los expertos, los maestros que están en cada grupo conocen perfectamente a cada alumno y creo que ellos tienen la autoridad para decidir si le aplica (la falta) o si le da alguna actividad, un trabajo y con eso le justifica la falta”. La funcionaria aseguró que los más de 12 mil docentes de la región sí se presentaron en sus centros de trabajo.

Cabe hacer mención que en el vecino estado de Durango, este martes 12 de diciembre sí fue considerado como día inhábil en el calendario escolar.

1756329
El ausentismo fue muy notorio en las escuelas de La Laguna. (Foto: ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN)

Los más de 12 mil docentes de la región sí se presentaron en sus centros de trabajo. (Foto: ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN)

Los más de 12 mil docentes de la región sí se presentaron en sus centros de trabajo. (Foto: ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Educación clases ausentismo escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los más de 12 mil docentes de la región sí se presentaron en sus centros de trabajo. (Foto: ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2258106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx