Cultura

Día de Muertos

Desfilan por celebración del Día de Muertos en Torreón

El recorrido cruzó la calzada Colón hasta llegar a la avenida Matamoros

SAÚL RODRÍGUEZ

Partieron a las 18:00 horas de la calzada Colón a la altura del monumento, al Quijote. Danzantes músicos y jinetes, caracterizados de calaveras y catrinas, además de coloridos carros alegóricos forrados con esculturas y flores de papel, se dirigieron al sur por esta importante arteria, desfilando en el marco de la celebración por el Día de Muertos.

El desfile fue convocado por el Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), el DIF, la Dirección Municipal de Turismo y otras instituciones como el Teleférico Torreón. El recorrido consistió en cruzar la calzada Colón hasta llegar a la avenida Matamoros, allí se tomó la derecha para culminar en el corazón de la Plaza Mayor.

El desfile fue encabezado por el Grupo de Danza Yaotekamehocelokuauhtli, Guerreros Águila, Guerreros en Movimiento, quienes viajaron desde Ciudad de México para dar una demostración de la visión náhuatl sobre la muerte. Se distinguió su vestuario, sus calaveras y sus enormes tocados de plumas.

Dotando de sentido identitario, estuvo la Bulldog’s Marching Band del Instituto Gómez Palacio, cuyos jóvenes integrantes compartieron un repertorio nutrido por piezas de la agrupación de cumbia Tropicalísimo Apache.

Otras manifestaciones culturales de la región se hicieron presentes gracias al Grupo de Danza Folclórica Nahucalli, el Grupo de Danza Folclórica Yeztly (Francisco I. Madero), el Grupo de Danza Folclórica Ixchel, el Proyecto de Música de la Santiago Ramírez y otros colectivos y dependencias.Para recibir a los participantes, se levantó un escenario en Plaza Mayor. Allí la Banda Municipal de Torreón interpretó piezas de música popular mexicana.

1743208

En entrevista, el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE, indicó que el objetivo de este desfile consistió en reforzar la identidad mexicana, pues el Día de Muertos es una festividad de suma importancia. También se buscó reunir a las familias laguneras para que tuvieran un momento de convivencia.

Se trata de la segunda edición de este proyecto. En 2022 tuvo a 600 participantes y este año se registraron más de 900, según datos compartidos por el titular del IMCE.

PRESERVAN TRADICIÓN

Al terminar el desfile, las 34 agrupaciones participantes recibieron un reconocimiento. Fue el Grupo de Danza Yaotekamehocelokuauhtli quien se encargó de cerrar la noche con una ceremonia prehispánica.

1743222
Celebración, con desfile del Día de Muertos en Torreón. (VERÓNICA RIVERA)

Tras bajar del escenario y tomarse algunas fotografías con los asistentes, Arturo López, líder de esta agrupación, indicó que su filosofía pertenece a la cultura náhuatl, pues sus integrantes son descendientes de la misma. Así retoman la memoria histórica de sus ancestros.

“La ceremonia que realizamos es la danza del fuego, porque precisamente nosotros siempre rezamos con el fuego a los que ya partieron. De hecho, hoy en día ponemos los cirios, a la usanza y tradición católica. Pero desde nuestros antepasados, a los grandes hombres o a los grandes tlatoanis de la México-Tenochtitlan, se les incineraba a muchos de ellos, para honrar su alma y para purificar todo lo que era su ser”, finalizó.

Celebración, con desfile del Día de Muertos en Torreón. (VERÓNICA RIVERA)

Celebración, con desfile del Día de Muertos en Torreón. (VERÓNICA RIVERA)

Leer más de Cultura

Escrito en: Día de Muertos Desfile de Día de Muertos Danza, Grupo, desfile, Municipal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebración, con desfile del Día de Muertos en Torreón. (VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 2246815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx