
El CCI Laguna denunció omisiones y falta de transparencia sistemáticas por parte de los municipios de Torreón y Matamoros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna presentó denuncias ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) por omisiones y falta de transparencia en procesos de adquisiciones, contratación de servicios, arrendamientos y de obra pública en que incurren los municipios de Torreón y Matamoros.
Se solicitó al ICAI verificar la plataforma de transparencia para que inspeccione las omisiones sistemáticas, además de recomendar al sujeto obligado el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia.
El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, informó que tras analizar el primer trimestre de 2022 y dar seguimiento a la plataforma Karewa Laguna, cuya herramienta tiene por objetivo facilitar el acceso a la información sobre las contrataciones públicas en el ámbito municipal, se percataron que al consultar los portales de transparencia del municipio de Torreón, se encontraron 69 omisiones.
Entre dichas omisiones destacan la ausencia de hipervínculos para acceder a los contratos, los finiquitos de obra, así como a las actas de recepción física, incluso a los estudios de impacto urbano y ambiental.
Para el caso del municipio de Matamoros, en el mismo periodo se detectaron 117 omisiones y falta de transparencia, como la falta de hipervínculos para tener acceso a los contratos y anexos, los montos totales de garantías o contragarantías, la autorización que da cuenta de la suficiencia de recursos para efectuar el procedimiento, entre otras.
Marco Zamarripa indicó que "estaremos pendientes de las resoluciones, es muy importante que las autoridades cumplan con la obligación de publicar la información que marca la Ley".
Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Coahuila:
* Los municipios son sujetos obligados a mantener disponible para consulta toda la información de interés público.
* En esa clasificación se incluyen los resultados de procedimientos de adjudicación directa, invitaciones, licitaciones y contratos, entre otros.
* Deben tenerla disponible tanto de manera impresa como en los sitios de Internet y la Plataforma Nacional de Transparencia.