Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Día Internacional de la Mujer

Mujeres denuncian violencia institucional por parte de las autoridades de Durango

Asociaciones feministas se concentraron ayer en la Casa de Gobierno de Gómez Palacio

Esta actividad fue convocada por las asociaciones Aborto legal Laguna y Las Brujas del Desierto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Esta actividad fue convocada por las asociaciones Aborto legal Laguna y Las Brujas del Desierto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el marco del Día Internacional de la Mujer, asociaciones feministas de La Laguna realizaron ayer una concentración en la Casa de Gobierno de Gómez Palacio.

Se colocó un tendedero de denuncias para señalar violencia institucional por parte de las autoridades del estado de Durango. También hubo venta de pañuelos, una "mercadita" para hacer frente a la violencia económica, una mesa para elaborar carteles y asesoría legal. Esta actividad arrancó a las once de la mañana y fue convocada por las asociaciones Aborto legal Laguna y Las Brujas del Desierto.

Mencionaron que, a más de cuatro años de la declaratoria, "desgraciadamente" en el estado de Durango hay pocos avances en cuanto a las recomendaciones que trae consigo la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Son 16 municipios del estado con AVGM, entre ellos Gómez Palacio. La entidad, debe coordinar acciones interinstitucionales de seguridad, prevención y justicia y reparación, que permitan dar continuidad a la estrategia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

"Desgraciadamente hay una apatía y falta de interés por parte de las autoridades para cumplir la Alerta de Género. Ya se les llamó la atención a las autoridades de Durango, de que hay un abandono en las mujeres y no cumplen los requerimientos de la Alerta de Género, no se ha cumplido. Es apatía, es injusticia, es revictimización", dijo Delay, una de las participantes en la concentración. Mencionó que después de esta concentración, demandarán una mesa de diálogo con las autoridades en turno.

Hay que recordar que, en 2018, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 16 municipios de Durango.

Son: Durango capital, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y, Guadalupe Victoria.

La finalidad es implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en esa entidad federativa, atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos, particularmente, del derecho a una vida libre de violencia y discriminación en razón del género.

1657099
Se colocó un tendedero de denuncias para señalar violencia institucional por parte de las autoridades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: violencia de género Gómez Palacio Día Internacional de la Mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta actividad fue convocada por las asociaciones Aborto legal Laguna y Las Brujas del Desierto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2174831

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx