Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Día Internacional de la Mujer

'Me cuesta el doble, pero se puede salir adelante'

Mónica Torres perdió la vista hace 12 años, pero esto no ha impedido su labor profesional como abogada

La condición de la licenciada Mónica Torres no ha sido impedimento para desarrollarse profesionalmente y ayudar a las mujeres.

La condición de la licenciada Mónica Torres no ha sido impedimento para desarrollarse profesionalmente y ayudar a las mujeres.

GUADALUPE MIRANDA

La lucha por defender los derechos de las mujeres ha sido doble para la licenciada en Derecho Martha Mónica Torres Contreras, quien forma parte del equipo de abogados de la Procuraduría de la Mujer en Gómez Palacio, y quien perdió la vista desde hace más de 12 años.

Una neuritis óptica bilateral, le provocó ceguera en un lapso de cuatro horas. Las causas aún son desconocidas para ella y para la ciencia.

Sin embargo, su condición no ha sido impedimento para desarrollarse profesionalmente, sobre todo ayudar a las mujeres y más aún a aquellas que tienen una discapacidad y que además son víctimas de violencia.

"No ha sido impedimento, claro que todo me cuesta doble trabajo, pero claro que se puede salir adelante", dijo orgullosa desde su oficina dentro de la Prodem.

Torres reconoció que su labor ha sido todo un reto, sin embargo, dijo sentirse también capacitada para atender varios temas. " A la sociedad le falta esa empatía, y luchamos desde el principio, desde el momento de difundir que los institutos y la Prodem, son también para nosotras las mujeres que tenemos una discapacidad, porque las mujeres que tenemos alguna discapacidad o en condición de discapacidad, tenemos una doble violencia cuando sucede, por tener una discapacidad", comentó.

Entre los casos que le han tocado atender, está el de una mujer que intentó quitarse la vida, tras quedar ciega.

"Me acuerdo de una mujer que quería suicidarse porque ya no encontraba un por qué vivir en su condición, y fuimos a hacer una visita a su casa, sensibilizamos a toda la familia y le dimos herramientas a ella, para que saliera adelante y después de un tiempo de sensibilizar y darles a conocer las herramientas que hay para nosotros, ella después venía aquí, por su propio pie y sola, en taxi, usando el bastón blanco, independiente, y fue una historia muy bonita y que nos llena de satisfacción", compartió Torres.

"Hemos tenido muchas situaciones, en algunas, gracias a que se dio esta apertura de atención a las mujeres en condición de discapacidad, hemos ayudado a algunas que han tenido alguna adversidad en este sentido, de la discapacidad", agregó.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Pero Mónica no solo ha dado atención a personas con discapacidad, sino también a mujeres víctimas de violencia que han decidido ser asesoradas por ella.

Antes de ofrecer sus servicios, le explica que una licenciada ciega podría atenderla, de no aceptarlo, se le canaliza con otro profesional, cosa que al momento dijo, no ha sucedido.

"Les abre un panorama de seguir adelante, de que las está atendiendo una abogada en condición de discapacidad, y ellas vienen con situaciones adversas, de emociones, de violencia y pues le echan ganas. Yo les pregunto, te va atender una abogada con discapacidad visual, ¿tú quieres eso?, porque se les tiene que preguntar y si ellas no quieren, pues se les canaliza, y pues siempre han dicho que sí, las motiva a salir adelante mi situación", explicó.

Desde su profesión, aseguró que aún hay desconocimiento entre la ciudadanía sobre el cómo interactuar con una mujer con discapacidad, hecho por el que se ha dedicado también a brindar charlas y orientaciones jurídicas, además de sensibilización desde el interior del Ayuntamiento hasta empresas y planteles escolares.

"Nos falta mucho por saber, nos falta mucho por implementar, nos falta saber y conocer del tema, sobre todo de los derechos que tenemos como personas, porque se piensa que una mujer que adquiere una discapacidad, se tiene la equivocada idea de que se deja de ser mujer, que se deja de ser hermana, esposa, y nada cambia, solo cambia la condición de vida. Nos falta conocer los ajustes razonables, que son los que necesitamos para que tengamos esas herramientas y salir adelante, y ser parte de una sociedad junto a los demás y con los demás", recalcó.

Para Mónica Torres, el formar parte del equipo del Instituto de la Mujer y ahora en la Procuraduría, es un ejemplo de que se puede confiar en las personas con discapacidad, "en la mujer con discapacidad".

MENSAJE

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Mónica lanza un mensaje a esas mujeres víctimas de violencia y que además padecen de alguna discapacidad, "que se puede salir adelante, que la vida sigue adelante pese a las adversidades que tengamos, siempre debemos de buscar la puerta, la puerta de un amigo, un familiar, la mano amiga que nos tienda la mano para poder encontrar esas oportunidades que tenemos y retomar nuestras vidas desde lo que tenemos".

Por último, añade: "Invitar a todas las mujeres que están pasando por alguna situación de adversidad en su discapacidad, o que tienen alguna adversidad en su entorno por violencia, invitarlas a que se animen a venir al Instituto Municipal de la Mujer y a la procuraduría que en conjunto vamos a atenderlas".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: feministas Día Internacional de la Mujer 8 de marzo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La condición de la licenciada Mónica Torres no ha sido impedimento para desarrollarse profesionalmente y ayudar a las mujeres.

Clasificados

ID: 2174822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx