Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

Denuncia Ricardo Mejía favoritismos y abuso de poder durante el proceso electoral

Indicó que la compra de votas fluctuó entre 200 y 500 pesos

Ricardo Mejía afirmó que el Movimiento Coahuilense conformado por miles de personas cansados de la corrupción, y el Partido del Trabajo, se han convertido en una fuerza política relevante.

Ricardo Mejía afirmó que el Movimiento Coahuilense conformado por miles de personas cansados de la corrupción, y el Partido del Trabajo, se han convertido en una fuerza política relevante.

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras concluir el proceso electoral para elegir a quien será el próximo gobernador estatal así como a diputados para el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, quien encabezó al Movimiento Coahuilense, afirmó que nunca antes habían sido testigos en Coahuila de una elección de estado tan descarada, donde prevaleció el abuso de poder y el uso indiscriminado de los recursos públicos.

Según manifestó, se utilizó todo el aparato del gobierno estatal para comprar y coaccionar el voto; además que el proceso electoral nunca fue vigilado por parte del Instituto Electoral de Coahuila, quien fue permisible y omiso con todas las acciones y conductas del partido en el poder, a pesar de que siempre estuvieron señalando y presentando las quejas correspondientes y jamás actuó en consecuencia.

“En contrapartida, ante cualquier señalamiento en nuestra contra, el órgano electoral era oficioso para actuar, extralimitándose y emitiendo declaraciones a los medios de comunicación, prejuzgando y alterando el principio rector de la imparcialidad en mi contra”, señaló.

Recordó que durante el proceso se promovieron 20 quejas en contra del PRI y su candidato, ya que en pleno proceso electoral el gobierno del estado seguía repartiendo despensas de MEJORA; además la policía estatal (PAR, PCC y PEC) se dedicó durante la semana de la elección y el día de la jornada electoral, a perseguir y detener de manera arbitraria e ilegal a simpatizantes del PT y de Morena.

Lo anterior, con la intención de inhibir a los representantes y activistas, según expuso, y para desalentar la participación ciudadana que fue cuando menos 4 puntos inferior a la del proceso de 2017, y menor al porcentaje esperado del 63 por ciento.

“Se dio un operativo masivo de violación de la secrecía del voto y coacción contra los servidores públicos, a través de la página capdd.com.mx, donde mandaban la boleta cruzada a favor del PRI. El IEC nunca dictó medida cautelar sobre este tema. De igual manera se dio una descarada y masiva compra de votos en las cercanías y afuera de las casillas”, afirmó.

Indicó que la compra de votas fluctuó entre 200 y 500 pesos.

“El IEC nunca dio trámite a ninguna de las quejas presentadas, además de no haber atendido las solicitudes de medidas cautelares urgentes por las campañas negras y engañosas operadas en mi contra y del Partido del Trabajo”, subrayó.

A pesar de dichas dificultades, afirmó que el Movimiento Coahuilense conformado por miles de personas cansados de la corrupción, y el Partido del Trabajo, se han convertido en una fuerza política relevante en el estado de Coahuila.

Recordó que en la elección 2017 a Gobernador el PT obtuvo 19,198 votos, el 1.52%. Hasta el momento el PREP marca 173,380 votos libres y conscientes a su favor, lo que representa el 13.30%.

“Esperaremos al miércoles para conocer los cómputos finales. En este momento representamos la segunda fuerza político electoral en 22 municipios del estado, nuestras candidatas y candidatos a diputados obtuvieron hasta el momento 112,820 votos, mientras que en el 2020 los candidatos del PT obtuvieron 16,787 votos”, reveló.

Asimismo, dijo que Morena, en diciembre del año anterior, tenía una intención de voto del 48%, pero en estos momentos el PREP marca 21%, es decir, desde que se suscitó la errónea designación del candidato de la imposición, se perdió el 27% en intención de voto.

“Es importante señalar que el candidato a gobernador obtuvo 58,198 votos menos que los candidatos a diputados de Morena, es decir, esos 58 mil Morenistas votaron por sus diputados, pero no lo hicieron por el candidato a gobernador”, mencionó.

Por lo anterior, comentó que los números demuestran y confirman que, sin el apoyo de aparatos de poder, cúpulas políticas autoritarias y dinero turbio, en un entorno de persecución y hostigamiento, Mejía Berdeja es el verdadero opositor en conjunto con el Movimiento Coahuilense.

Decirles a todos ustedes que no vamos a descansar hasta lograr la liberación de nuestro estado; así como nuestros héroes lucharon hasta el cansancio, nosotros seguiremos en pie de lucha, y cada vez sumaremos a más y más ciudadanos que estén dispuestos a terminar con los gobiernos corruptos”, concluyó.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Ricardo Mejía Berdeja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ricardo Mejía afirmó que el Movimiento Coahuilense conformado por miles de personas cansados de la corrupción, y el Partido del Trabajo, se han convertido en una fuerza política relevante.

Clasificados

ID: 2202315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx