Columnas Social

Columnas

De sociales

YEYE ROMO ZOZAYA.-

HOLA, HOLA… Bienvenido diciembre, último mes del año. 

El Maestro Omar Lozano Cantú, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, celebra el 35º Aniversario de fundación de la Universidad de los Laguneros, con una comida de aniversario, que se realizará el próximo lunes 4, a las 13:30 hrs, en el Gimnasio Auditorio de la UAL, están cordialmente invitados para festejar a esta prestigiada institución educativa. 

El pasado jueves, asistí a la Gala de Amistad del Consulado Mexicano y la ciudad de San Antonio, Tx., donde se conmemoraron 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, por supuesto estuvo presidida por los dos anfitriones, Cónsul Rubén Menutti Zanatta y el Alcalde de San Antonio, Ron Nuremberg, acompañado de su esposa Erika Prosper. Los tiempos de la recepción fueron los siguientes: registro de invitados, pasar al brindis de convivencia y degustar el ambigú con bocadillos mexicanos en miniatura, circularon tequilas, margaritas, la clásica y la de tamarindo, vino blanco y tinto. El Cónsul Rubén Menutti Zanatta, estuvo saludando a todos los asistentes. En todo este espacio, acompañado por un ensamble de música selecta. Tercer tiempo, se pasó al salón de honor a tomar nuestros lugares ya designados, donde la bienvenida estuvo a cargo de Magdalena Barrera, Presidenta de San Antonio-México Concilio de Amistad, quien agradeció nuestra asistencia y ponernos de pie, para entonar el Himno Nacional Mexicano y luego el norteamericano, en la voz de una soprano sanantoniana. El menú, también fue servido con exactitud, iniciando con una ensalada en verduras verdes y rojas con delicioso aderezo, gran variedad de panes, acompañado de mantequilla al chipotle y al natural; el platillo principal, un jugoso ribeye texano, trío de camarones con ajos asados, un suflé de papas y un pequeño manojo de espárragos al carbón. Todo esto acompañado de vino rojo y blanco al gusto. Y para finalizar, un tiramisú; por supuesto, no podía faltar, aromático café y licores digestivos varios. Al término, el maestro de ceremonia, invitó al alcalde Ron Nuremberg a tomar la palabra, para después continuar el Cónsul Rubén Menutti Zanatta, se dio paso al reconocimiento de un mexicano distinguido, que en esta ocasión, recayó en la esposa del alcalde Ron Nuremberg, Erika Prosper, pues sus orígenes son michoacanos, la cual dirigió un emotivo discurso y hablo tanto inglés e intercalando el español, su idioma materno.  Estuvo presente todo el cuerpo diplomático mexicano de esta ciudad, rectores de las distintas universidades, entre ellas la UNAM San Antonio, que justo cumplió 50 años de estar establecida en San Antonio, su sede de la Plaza de la Hemisferia, múltiples personajes de la banca, empresas, hotelería, sociedad civil y distinguidos médicos. Se dieron muy gratos encuentros entre los asistentes, que de alguna manera guardan relación de distinta índole con los dos países, México y Estados Unidos.  En punto de las 9:30 pm, se dieron las despedidas, agradeciendo al San Antonio-México Concilio de Amistad. Todo esto, fue en el Boeing Center (Antiguo Hangar de la Fuerza Aérea Norteamericana).

La Universidad La Salle Laguna, con motivo de su 50º Aniversario, el jueves 7 en punto de las 19:30 hrs, en el Teatro Hermila Galindo, llevará a cabo el Concierto de Gala de la Licenciatura en Música, donde se hará un recorrido musical en diversos géneros. Sera un programa 100 por ciento mexicano, recorrido por el tiempo de la extensa y bella gama de música, de nuestro querido México. Como invitados especiales, se contará con la participación del maestro Babken Vardyan, director y viola; Luis Alberto Camarillo Sanvicente, compositor y arreglista; Melissa Reuter, mezzosoprano y en el saxofón, Luis García.

Antonio   Murra   Kriz   e   Irma   Hortensia   Espinosa   de   Murra, el viernes 8, estarán celebraron 33 años de feliz y armonioso matrimonio, lo festejaran en familia con sus hijos Antonio, Tensy y Maryem. ¡Parabienes! 

La Generación 1955-1966, del Instituto Francés de La Laguna, celebró sus 58 años de graduados, este grupo ha seguido al pie de la letra el lema del colegio INDIVISA MANET (permanezcamos unidos), esto fue el jueves 30, en conocido salón de eventos, donde realizaron su Gran Comida - Posada Anual, los asistentes degustaron exquisito bufet: chicharrones mixtos, asado rojo, mole poblano, untas a la mexicana, barbacoa, tamales, frijoles, pasta o arroz, refrescantes bebidas, cerveza y vino tinto. Como invitado de honor, estuvo presente el Hermano Rubén Samano, padrino de la generación. 

La Universidad Autónoma de La Laguna, con motivo de los festejos de sus 35 años de fundación, el día de mañana, llevará a cabo la XIX Edición de la carrera atlética 5K, con esto, su rector, maestro Omar Lozano Cantú, todo el personal docente y administrativo, buscan fomentar la integración familiar. El punto de partida es de UAL, hacia la calle Álamos, el Tajito, hacia el oriente y retornar al periférico, entrar a rectoría y concluir en el estadio Halcones. ¡Suerte! A todos los participantes.  

Les recuerdo la Semana Cultural Decembrina 2023, de la UAL. El lunes 4 de diciembre, a las 17:00 hrs, en el Auditorio del Edificio C, Pastorela Teatro de Secundaria. A las 18:30 hrs, Cuento de Navidad Teatro y Cortometraje de Bachillerato; 20:00 hrs, Pastorela Teatro Universitario y Arte Circense. Para el martes 5, a las 19:00 hrs, en el Gimnasio Auditorio UAL, Exposición Artes Visuales, Tarde de Pianistas; miércoles 6, a las 19:00 hrs, en el Gimnasio Auditorio UAL, Gala Dance 2023; jueves 7, a las 19:00 hrs, Gimnasio Auditorio UAL, Festival Navideño; viernes 8 a las 19:00 hrs, Gimnasio Auditorio UAL, Gala de Aniversario UAL; sábado 9 en punto de las 18:30 hrs, en la Plaza Mayor, Festival Navideño Educación Básica UAL y para concluir, el domingo 10, a las 18:30 hrs, en la Plaza Mayor, Mariachi y Rondallas. Para conocer más puede ingresar a su página de Facebook. No se lo pierda.  

La Iglesia de San José Patagalana (antigua estación de Francisco de Urdiñola y de sus descendientes hasta el marqués de Aguayo), invita el sábado 9 a los feligreses y a su familia, a su próxima cabalgata en honor a nuestra virgen de Guadalupe. Al término de la cabalgata, se hará un convivio dentro de la iglesia, pueden llevar algo para compartir con los demás, refrescos, botana, ensalada, galletas, dulces, etc. Quienes asistan y gusten acompañarlos con algún carro o camioneta decorada, alusión a la virgen de Guadalupe.

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN! A toda la Familia Maratonista ¿Están list@ para nuestro primer entrenamiento previo al #MaratónLala2024 ? La cita es el domingo 3 a las 7:00 hrs, en el complejo deportivo "La jabonera" en Torreón. 

El Museo del Ferrocarril, para celebrar la diversidad cultural de México, llevará a cabo el día de mañana, de 12:00 a 13:00 hrs, la presentación del Grupo de Danza Tenamikilistli. Están cordialmente invitados. 

Hoy sábado y mañana domingo, en punto de las 16:00 hrs, el Museo Arocena, llevará a cabo sus proyecciones especiales y charlas, Retrospectivas de Claudia Sainte-Luce: El reino de Dios, al finalizar la proyección, la charla a cargo de Christian Kregel y el dia siguiente, Amor y matemáticas, plática impartida por Claudia Sainte-Luce. Todo esto gracias al apoyo y colaboración de Jaqueca Films, El reino de Dios, OCV Torreón, MAIA Taller Culinario, Chiosco de la Morelos. 

Y continuando con el Museo Arocena, invita a todas las familias laguneras a divertirse en familia con el mimo de La Laguna, Eron Vargas, mañana en punto de las 12:00 hrs, con la presentación del cuento "El Grinch" ¡Aproveche y llévese el paquete de stickers gratuito del mes para su Pasaporte del Arte! La entrada es totalmente libre.

Como siempre, excelente el concierto de temporada, que presentó el día de ayer, en el Teatro Isauro Martínez, la Camerata de Coahuila, con el programa de Beethoven, Sinfonía No. 7 en La Mayor, Op. 92; Tchaikovsky, Souvenir, D'Un Lieu, Cher, Op. 42; Valse-Scherzo, Op. 34. Como solista, Román Pavón y su director Ethan Eager. Consulte sus redes sociales y conozca sus próximas presentaciones. 

Les comparto un dato interesante sobre esta época decembrina: Lo siento para todos los que creen que el árbol de Navidad es una "Americanada"… Efectivamente, puede que hoy en día se haya exagerado un poco con fines comerciales… Solo hay que recordar que para celebrar el "Natalis Soli Invicti" del Solsticio de Invierno, unos 300 años antes de Cristo, documentados, se decoraban los arboles con panes y frutos de temporada, en las puertas se ponían ramas de laurel y de muérdago y acebo… Todo esto, para demostrar que la Luz del Sol vencía toda oscuridad. 

Para los amantes del idioma español. (Nosotros) venimos: en presente. (Nosotros) vinimos: en pasado. (Tú) vienes: en presente. (Tú) viniste: en pasado. "Veniste" NO existe.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…   Continuamos esta interesante historia de Francisco de Urdiñola y su llegada a estas tierras. En cuanto a la información sobre la situación imperante en el Septentrión de la Nueva España y el parte de los méritos propios que Francisco de Urdiñola envió a la Real Audiencia de México, el gran pacificador anexó los testimonios de varios personajes a quienes les tocó sobrevivir los sobresaltos y peligros que en lo particular vivieron muchos de los sobrevivientes de los ataques y correrías de los indios, ya en las inmediaciones de la villa del Saltillo o en las proximidades que comunicaban con el camino a Zacatecas. Uno de los que ofreció particular testimonio en el informe de méritos de Urdiñola, fue Pedro Landeras, quien refirió haber conocido al capitán en las inmediaciones del mineral de Mazapil cerca del año de 1579, tiempo antes que el vasco fuera requerido para asistir en la defensa de Santiago del Saltillo. Refería este último como la paz añorada fue conquistada gracias a las dotes humanas y de negociación por parte de Urdiñola, quien a cambio de bastimentos contuvo la amenaza de los bárbaros. Sin embargo, la paz se vio amenazada a los pocos años al sufrir la villa el último de sus ataques en el año de 1586. Cabe señalar que un lapso menor de 9 años, los habitantes restantes del Saltillo tuvieron que resistir el embate de cuatro asonadas indígenas entre 1581 y 1589? Continuará… 

Hasta la próxima y recuerda: 

No sobrevive el más fuerte, ni el más inteligente, ni el más adinerado, sobrevive el que se sabe adaptar. 

Leer más de Columnas Social

Escrito en: De sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2255077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx