Columnas Social

Columnas

De sociales

YEYE ROMO ZOZYA.-

HOLA, HOLA… Último fin de semana del mes de marzo.

El sábado 18, en el Salón Monet de Cimaco Cuatro Caminos, la familia Villarreal ~ González, llevo a cabo la presentación del libro Anécdotas de La Chula, todo estuvo coordinado y sin descuidar ningún detalle, por los hermanos Tatis y Alberto Villarreal González. Muy acertada la convocatoria para la familia y amigos allegados, la presentación estuvo a cargo de Roberto Reyna González, hijo de la homenajeada, Tatis, Ana Elvira y como maestro de ceremonia, Alberto Villarreal González, algunos hicieron viaje especial de Monterrey, CDMX, San Pedro, tierra de La Chula. Se ofreció espléndido ambigú, vinos de buena cepa y se obsequió el ejemplar a cada uno de los asistentes. Tatis estuvo acompañada de su esposo José Meza, sus hijos Lili, Tita y Pepe. Por ahí, tuve oportunidad de saludar a gente linda, que hacía tiempo que no veía: Chiquis Amarante, Angelina Garza, Cristina Sirgo, Martha Peña, Pita Martínez Guerra, María Elena Faya Viesca, Rosina López Nava, Rosy Ramos de Arispe, Pepe Arispe, Lucy Gibert, Carmen Meléndez, Monserrat Farrus de Murra, Fernando Murra Marcos, Nury Farrus de Murra y Eduardo Murra Marcos, Carmelita Rivera, Arcelia Cruz de Cobián, Marisa Gotes de Berlanga, Roberto Ortiz y Carmen, entre muchos, muchos más que escapan a mi memoria. 

En días pasados, le corto una hoja más al calendario, la siempre amable Rocío Ramírez Hamdan de García y lo celebró con fiesta sorpresa en compañía de su esposo Jesús García Lespron, sus hijos y nietos, de igual manera, recibió múltiples felicitaciones de familiares y amistades. ¡Congratulaciones!

Con gran éxito, se llevó a cabo las diversas presentaciones del libro La Emboscada, Asesinato de Francisco Villa, del historiador Raidazel Mendoza Soriano, quien siempre es muy ameno en sus charlas, ante nutrida asistencia el miércoles 22, en el Archivo Municipal de Torreón, con la presencia del cronista de la ciudad, Gerardo Sotomayor Garza; el jueves 23 al medio día, en el Auditorio Municipal de San Pedro, Coah.; y por la noche en ciudad Lerdo, en el Teatro Hermila Galindo, donde estuvo presente el Alcalde Homero Martínez, el Gral. DEM Vicente Antonio Hernández Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la XI Región Militar; y para concluir, el viernes 24, en Mapimí, donde nos acompañó el Presidente Municipal, Fernando Reverte Granados.  Los asistentes estuvieron muy atentos y participativos en la sección de preguntas y respuestas, al término de las presentaciones, adquirieron el ejemplar y aprovecharon para que se los autografiara el autor.

Planetarium Torreón, ya está preparando el 2° Congreso de la Red de Agrupaciones Astronómicas de México, que será del 21 al 23 de abril, la convocatoria ya se encuentra abierta. Habrá conferencias, observaciones astronómicas en sus observatorios y muchas sorpresas más. Para más información puede comunicarse al teléfono 871732-29-66 o en su página de Facebook Planetarium Torreón. 

El lunes, le   dará   una   vuelta   más   al   Astro   Rey, la estimada dama, Marisa Gotés de Berlanga, de seguro, sus hijos Diego, Gerardo, Muñeca  y Cristina, sus nietos y bisnietos, la consentirán en este día tan especial. ¡Congratulaciones!

El pasado miércoles, las amigas de siempre, nos reunimos a comer en La Patata, asistiendo Cecy Ramírez, Paty Villarreal, Tere Rojas, Minerva Assaf, Marcela Pamanes, Pecky Webb y la que esto escribe. Disfrutamos deliciosa comida, acompañada de refrescantes bebidas. 

La Generación 64° del Colegio la Luz, convocamos a degustar rica comida, donde estuvieron presentes Paty Zermeño, Kay Rodríguez Maqueón, Coco Esguerra, Artemisa Arellano, Mague Gutiérrez y la que esto escribe. Nos pusimos al día, además de comentar las anécdotas de esa época estudiantil.  

Y apropósito, invito a todas las compañeras, con la intención de organizarnos para celebrar una misa y posteriormente una cena, ya que estamos cumpliendo 59 años de graduados de la Generación 64° del Colegio La Luz, para que se comunique a mi correo [email protected]

No se pierda las misas dominicales de Casa Iñigo, dirigidas por el Padre Enrique Ponce de León, S.J. a través de sus redes sociales en punto de las 12:30 hrs.

Desde aquí, envío afectuoso saludo a mi querida amiga, Alma Dávila Saldaña, quien se desempeña como maestra de educación hípica, con buen número de alumnos que la apoyan con el tema y también cuenta con la Escuela Equinoterapia. Alma, acaba de esta en Monterrey, donde asistió a unos concursos de salto, esto viene a reafirmar su conocimiento en este bello deporte, para ponerlo en práctica con sus alumnos. 

El Museo Arocena, invita a su Curso de Primavera, Campamento de Arte.  En este curso especial de vacaciones, los participantes podrán crear sus propias obras artísticas y conocerán algunas exposiciones del Museo. Aquí podrán realizar divertidos proyectos artísticos con diferentes materiales y técnicas. Además de crear sus propias obras artísticas, disfrutarán de actividades físicas y conocerán algunas exposiciones del museo. Cada día se experimentará con técnicas y lenguajes artísticos distintos: Arte en papel, Arte pictórico (Pintura), Arte tridimensional (Escultura), Arte con Basura, Día de Rembrandt. Dirigido a niños de 6 a 12 años, del lunes 10 al viernes 14 de abril, de 10:00 a 14:00 hrs. Informes: Tel. 871-712-02-33 ext. 137 y 138 [email protected]

Como siempre, el día de ayer la Camerata de Coahuila presentó excelente concierto, Las Danzas Húngaras de Brahms Sonarán.  El sexto concierto de la temporada, contó con la participación de Uriel Ortiz, con el Concertino para corno y orquesta en mi menor, Op. 45 de Weber, todo bajo la dirección del maestro Ramón Shade. Este pendiente de sus próximas presentaciones en sus redes sociales. 

Para los amantes del idioma español. En México, el "luego" expresa un lapso indefinido que tiende al infinito y podría significar un "nunca". Si añadimos otro, se convierte en "luego luego" e implica una inmediatez que rompe el tiempo cuántico y enlaza presente y futuro. Agradezco sus comentarios a de [email protected] 

¿Sabía usted que…  

Seguimos Agustín de Iturbide… Según Zárate, lo registrado en el libro Historia de México, del historiador Lucas Alamán, cuando Iturbide fue vencido en Cóporo se lamentó con el capitán Vicente Filisola por el derramamiento de sangre, y expresó que la independencia se podría lograr con suma facilidad realizando un pacto entre los insurgentes y las tropas del rey, pero consideraba que era necesario "exterminar a los primeros", por el gran desorden que los distinguía y después poner en planta un plan regular. El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820 desencadenó en Nueva España varios temores: por un lado, los sectores conservadores deseaban evitar la aplicación de las medidas radicales que estaban impulsando los diputados en las Cortes de Madrid; por el otro, los liberales novohispanos quisieron aprovechar el restablecimiento de la constitución liberal española de 1812 para obtener la autonomía del virreinato. Los conservadores, conformados por la clase aristócrata y el clero, comenzaron a reunirse en el Oratorio de San Felipe Neri. A dichas reuniones se les conoce como la Conspiración de la Profesa y fueron dirigidas por el canónigo Matías de Monteagudo. Por ser de índole secreta, no se conocen con certeza los nombres de todos los participantes. Sin embargo, algunos de ellos habían colaborado en el golpe de Estado durante la crisis política de 1808 en México, con el objetivo de desconocer a la constitución liberal y mantener la vigencia de las leyes viejas para gobernar la colonia? Continuará...  

Hasta la próxima y recuerda:

Amanecer, es agradecer el vivir un nuevo día.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: De sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2180540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx