Columnas Social

Columnas

De sociales

YEYE ROMO ZOZYA.-

HOLA, HOLA… A unos días, de la llegada oficial de la primavera. 

El pasado día 24, teniendo como marco la histórica Casona Arocena, en el Centro Histórico de esta ciudad, se presentó el interesante libro Entre cielo, tierra y mar, Eneko, biografía del ingeniero Eneko Belaustegüigoitia Arocena, de la autoría de Iñigo Belaustegüigoitia López Lerena, que tiene relación familiar con el homenajeado y cuenta con una pluma fluida, amena, que hace de su lectura, algo muy interesante. En su momento, se disfrutó deliciosa cena, acompañada de vinos de buena cepa, se dieron gratos encuentros, se intercambiaron comentarios y anécdotas al respecto, estuvo al frente de la coordinación de este evento, el ingeniero Gustavo Díaz de León, que ha sido colaborador muy cercano y ha estado al frente de los negocios por 45 años, de las empresas del ingeniero Eneko en nuestra Comarca Lagunera… Vaya mi reconocimiento a este distinguido personaje, que ha compartido con esta comunidad, parte de lo que esta tierra le ha dado. ¡Enhorabuena! 

La semana pasada, la estimada, Nelly Mena de Monarrez, inicio una vuelta más al Astro Rey y lo celebró en compañía de sus hijos Jorge Torres y Ana Lucía Monarrez; Jesús Monarrez y Ma. del Carmen Martínez; Víctor Ramos y Luisa Ma. Monarrez; Ana Cecilia Monarrez, así como sus nietos. Fue objeto de múltiples felicitaciones de familiares y amistades. ¡Parabienes!

Envío afectuoso saludo, al matrimonio formado por Ricardo Ventura y Marisol Pérez de Ventura, que, por decisión propia, ya son laguneros por adopción, pues tienen en nuestra región, prácticamente dos décadas, donde han cosechado excelentes amistades.  

El Comediante internacional, Rogelio Ramos, orgullosamente lagunero, el pasado sábado, teniendo como escenario, el bellísimo Teatro Isauro Martínez, ofreció su nuevo show ¡Hasta que el divorcio nos separe! con gran éxito, los aplausos fueron constantes y nutridos, el teatro con un lleno total. Rogelio, agradeció el cariño a los ahí presentes y con la promesa que se presentará próximamente.

Hoy estará celebrando nada más y nada menos que 80 años de fructífera vida, mi amiga María Teresa Vanegas, por este motivo, sus hijos Mary, César y Abdon, le ofrecerá deliciosa comida, en su residencia de Los Arrayanes, para compartir este día tan especial, con familiares y amistades.

¡Congratulaciones!

Se encuentran vacacionando por París y Londres, para festejar sus cumpleaños, César Recobo Romo y Carmen Fernández de Recobo, ya que Carmen, cumple el 24 de este mes y Cesar, el 3 de abril. Ya nos platicarán a su regreso. ¡Felicidades! 

Casa Iñigo invita esta Cuaresma a hacer una pausa… Una Luz en el Camino, Reflexión - Oración Cuaresmal, acompaña a Mario López Barrio, SJ, esto será el jueves 23 de 11:00 a 13:00 hrs. Interesados comunicarse al teléfono 8717-12-87-12 o al WhatsApp  8711-16-38-12.

Mañana domingo, le cortará una hoja más al calendario, la guapa Elvira Porras, estoy segura que su hija María, la consentirán con su platillo favorito y durante el día recibirá múltiples felicitaciones de su grupo de amistades…. La verdad, no sé si Elvira, estará en La Laguna o anda de viaje. 

La Universidad Autónoma de La Laguna, el martes 7, inauguró las áreas de servicio y atención Comunitaria en el edificio C, un espacio universitario que favorece el acercamiento con la sociedad, brindando atención especializada en los ámbitos de las humanidades, administración y salud. Su rector, maestro Omar Lozano Cantú informó que el espacio fue creado como parte de la filosofía y misión de UAL, donde el servicio a la comunidad es primordial.  Y se pretende brindar apoyo a la sociedad mediante la Clínica de Psicología, que cuenta con cuatro consultorios; un Despacho Jurídico, una Agencia de Mercadotecnia, un Despacho Contable y de Emprendimiento y una Clínica de Optometría integrada por siete consultorios. En este mismo edificio, se ubicaron  las oficinas del Periódico Voces del Desierto, Dirección de Comunicación y Periodismo y la creación de una Cámara Gesell, una habitación acondicionada para permitir la observación con personas, conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipo de audio y video para la grabación de los diferentes experimentos, donde alumnos de psicología, comunicación, etc. podrán utilizar como laboratorio y hacer "focus group" u otras actividades formativas necesarias para su crecimiento educativo. ¡Enhorabuena!

El próximo viernes 17, en punto de las 11:30 hrs,  la Fundación de la Ibero Torreón, invita a la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la Cafetería Capeltic, lugar de encuentro, en el marco del 40° aniversario de su fundación, de esta prestigiada institución educativa Jesuita. Al término, concierto de la Camerata de Coahuila y su director, maestro Ramón Shade (ubicación a un costado de los laboratorios de ciencia y salud).

El Museo Arocena, invita a que lo visiten con tu "Pasaporte del Arte 2023" y descubrir datos interesantes sobre las obras de la Colección Arocena. Colecciona las pegatinas de diferentes piezas como pinturas, esculturas, mobiliario y más que podrás resguardar en tu cuadernillo. ¡Cada mes hay nuevos stickers disponibles para completar tu colección! Disponible en la Tienda Arocena. Paquete de stickers mensual GRATUITO, costo del cuadernillo $65.00 pesos. Mayor información, pueden ingresar a su página de Facebook. 

Ya que hablamos del Museo Arocena, les comparto su nuevo horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs; miércoles y domingo, entrada libre. Si quiere programar una visita guiada al museo, puede contactarlos al teléfono 871-712-02-33.

Como siempre, excelente el concierto que presento el día de ayer la Camerata de Coahuila, en el Teatro Isauro Martínez, donde presentó su quinto concierto de la Temporada Primavera Verano 2023, con las obras "Obertura a El Beso" de B. Smetana, "Variaciones sobre un tema rococó, Op. 33" de P. I. Tchaikovsky, solista Mirna Lazíc y la Suite Checa en Re Mayor, Op. 39 de A. Dvorák, todo bajo la dirección del maestro Ethan Eager. Este pendiente de sus próximos conciertos en su página de Facebook o en el teléfono 871-716-68-12.

Les comparto un dato interesante… En 1920, la alfabetización, era una de las acciones más importantes para la nueva Secretaría de Educación Pública, que encabezo José Vasconcelos, en 1921, en aquel entonces, cuatro de diez mexicanos sabían leer y escribir. Vasconcelos invitó a distintos pintores a realizar murales para evocar el pasado de los mexicanos, realizándolos, en escuelas y edificios de gobierno; él se inspiró en los conventos del siglo XVI y XVII, que tenían frescos de paisajes bíblicos como decoración, hoy en día, para que conozcas más de esta historia, si estas en la ciudad de México, puede visitar San Ildefonso, antiguo Colegio Jesuita, Palacio de Gobierno, Secretaría de Educación  y muchos, muchos más, que serán un gran referente en el muralismo nacional. 

Vinícola Parvada, hace la cordial invitación para que conozcan a detalle el avance de la obra de Pueblo Parvada, donde se encontraran villas equipadas desde 2, 3, y 4 habitaciones, desde 127 m2 hasta 194 m2 de construcción, algunas villas cuentan con Roof Garden totalmente privado, ubicado dentro de Parvada en Parras, dentro de sus 425 años de fundada. Informes al teléfono 8711-87-00-67. 

¡Porque ustedes lo pidieron! La chef MaryLu Gidi, llevará a cabo el TALLER DE GRILL EN TORREÓN, Shawarmas al grill 100 por ciento práctico, presencial, incluye los ingredientes, clase y recetario. 2 fechas disponibles: jueves 16 de 19:00 a 22:00 hrs, sábado 18 de 16:00 a 19:00 hrs. Podrán preparar pan pita, hummus de pimiento, kaftas de res, kabobs de pollo y triángulos de nuez. Interesados, pueden solicitar información y reservar su lugar al WhatsApp 871-189-2321. 

Además del taller, la chef MaryLu Gidi, nos ofrece a partir del día de mañana, la mejor cochinita pibil, así que este pendiente de los siguientes pedidos para que pueda disfrutarla. Informes y pedidos al WhatsApp 8711-89-23-21. 

Para los amantes del idioma español. Onomástico. Del griego onomastikós. Debido a que como adjetivo indica lo relativo a los nombres (propios), como sustantivo se utiliza para señalar el día en que una persona celebra su santo. Agradezco sus comentarios a de [email protected] 

¿Sabía usted que…  

Seguimos Agustín de Iturbide… Durante la crisis política de 1808 en México, Iturbide simpatizó con el movimiento golpista encabezado por Gabriel de Yermo. En 1809, con el grado de teniente, fue partícipe en la represión de la Conjura de Valladolid, que encabezaron los conspiradores José Mariano Michelena y José María García Obeso. En octubre de 1810, durante la toma de Valladolid, se negó a colaborar en el alzamiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla, quien le había ofrecido el rango de teniente general. Ante el avance de los insurgentes, decidió huir a la Ciudad de México?

Tiempo después, participó en la batalla del Monte de las Cruces, bajo las órdenes de Torcuato Trujillo.  Su actuación fue premiada por el virrey Francisco Xavier Venegas, quien lo nombró capitán de la compañía de Huichapan del batallón de Toluca. Su trayectoria se distinguió por sofocar varias insurrecciones de rebeldes que luchaban por la independencia de México. En 1811, fue destinado al sur del país, donde combatió contra las guerrillas independentistas de Albino García Ramos,10? a quien capturó en 1812, y de Ramón López Rayón, a quien derrotó en el Puente de Salvatierra en 1813.

Ese año, recibió los despachos de coronel, y continuó combatiendo contra los independentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato?… Continuará  

Hasta la próxima y recuerda:

Al final, lo que importa no son lo años vividos, sino, lo vivido de los años. 

Leer más de Columnas Social

Escrito en: De sociales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2176430

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx