Columnas Social

Cuidando los dientes de nuestros hijos

Cuidando los dientes de nuestros hijos

¿En qué momentos deben salir los dientes?

DR. JUAN S. MORALES HURTADO

Este es un cuestionamiento que con mucha frecuencia nos hacen las mamás con respecto a sus bebés.

Normalmente los dientes de la primera dentición inician su erupción a los seis meses de edad, finalizando entre los treinta y seis meses, a los tres años encontraremos los 20 dientes temporales en boca, formados y en oclusión. Estos dientes aparecen en el siguiente orden: incisivos centrales, incisivos laterales, primeros molares, caninos y segundos molares.

Sin embargo, la aparición de órganos dentales puede llevarse a cabo en forma prematura, en tiempo apropiado, en un tiempo tardío o no realizarse.

En esta ocasión comentaremos brevemente sobre la presencia de dientes prematuros en la dentición temporal.

La presencia de dientes temporales en el momento del nacimiento se conoce con el nombre de dientes natales, durante los 30 días posteriores al nacimiento se les denomina dientes neonatales.

La etiología de esta anomalía es desconocida, aunque existe una predisposición de factores heredofamiliares y diversas enfermedades sistémicas o síndromes, que deben tomarse en cuenta al hacer la valoración y diagnóstico de esta alteración dentaria.

En este padecimiento se observan con mayor frecuencia los incisivos inferiores y generalmente pertenecen a la fórmula dentaria temporal.

Dentro de algunas características que presentan estas piezas dentales podemos mencionar:

Hipomaduración, color amarillento, hipoplasia de esmalte y dentina, poca o ninguna formación radicular, a lo cual se debe su movilidad.

Si su bebé presentara esta anomalía le aconsejamos visitar al odontopediatra para que su niño sea valorado y de ser necesario tratarlo oportunamente, así como también, que usted reciba la información pertinente acerca de esta alteración.

Para el tratamiento de este padecimiento, se debe primero establecer radiográficamente, si se trata de un diente temporal o un diente supernumerario.

Si es un diente supernumerario se realizará su extracción.

Si fuese temporal se dejará en su lugar, por la importancia en el crecimiento y la aparición sin problemas de los dientes adyacentes, al cabo de un tiempo estos dientes que se han presentado prematuramente, se estabilizarán.

Sin embargo, el profesional siempre estará valorando la movilidad de estas piezas dentales, por si fuera necesaria su exodoncia.

Si estos dientes natales o neonatales presentaran bordes incisales cortantes que lesionen la lengua, impidiendo su correcta alimentación, deberán ser alisados estos bordes agudos, para resolver este problema.

Para finalizar le recuerdo, que sea labor de equipo, paciente, padres y odontopediatra, la salud bucal de nuestros hijos.

"Es la prevención, nuestra mayor preocupación"

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Cuidando los dientes de nuestros hijos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2251216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx