Finanzas Wall Street Dólar Mercados financieros

INFONAVIT

¡Cuidado! Traspasos de viviendas no existen ante el Infonavit

El traspaso, aunque se haga ante notario público, no existe para el Infonavit, señala el Instituto

El traspaso de crédito no existe en el marco normativo y legal del Infonavit, por lo que el comprador puede ser víctima de fraude. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El traspaso de crédito no existe en el marco normativo y legal del Infonavit, por lo que el comprador puede ser víctima de fraude. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

¿Te ofrecen el traspaso de un crédito Infonavit? Te cuidado porque puedes ser víctima de un fraude. El traspaso de una vivienda, aunque se haga el procedimiento ante notario público, no existe para el Infonavit, de modo que el comprador puede correr el riesgo de quedarse sin nada al terminar de pagar el crédito.

No existe el traspaso de crédito en el marco normativo y legal del Infonavit, por lo que se pagaría el crédito a nombre de otra persona, pero no se contaría con algún papel que avale que tú eres el dueño de la casa.

"El traspaso no existe", expuso Luis Fernando Hernández Ozuna, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Durango, "desafortunadamente, muchas personas hacen sus contratos privados y lo único que está pasando es que, la persona que está comprando esa vivienda, puede llevar el riesgo de que cuando se acabe de pagar, el dueño real, el dueño del crédito, se quede con la vivienda, y él sabe si le otorga la propiedad a la persona que se la está comprando".

Señaló que el Instituto no reconoce el traspaso y lo que se debe hacer en estos casos, que sí existe, es la venta y compra de vivienda. Esto aún cuando el acreditado tenga el adeudo, se puede vender para que la otra persona la compre con otro crédito del Infonavit, pero esto se debe hacer ante esta oficina.

"Es un trámite que se debe hacer ante el Infonavit, cualquier otro contrato que se haga, incluso ante notario, no es reconocido por el Infonavit, eso es importante que quede claro, para que la gente no haga este tipo de movimientos, que mejor se acerquen al Infonavit y nosotros les damos la asesoría que necesitan", expuso.

Entre los riesgos del "traspaso", está que, al concluir el pago del crédito, la carta de la liberación de la hipoteca se emitiría en favor del acreditado original y de quien haya terminado de pagar el financiamiento, la escritura de la vivienda seguiría a nombre del acreditado original, y esta persona podría "traspasar" el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta, sin que los compradores contaran con algún derecho sobre la propiedad.

Al respecto, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado de Infonavit en Coahuila, explicó que, al comprar una vivienda, el trabajador escritura y es dueño de la misma. Entonces, aunque exista un adeudo, alguien con su crédito Infonavit la puede comprar y liquidarlo.

"Muchas personas piensan que, al deber la casa, que no la deben, deben un crédito, están imposibilitados (para venderla), pero no es así", expuso.

Convierta su crédito a pesos

Realizar la conversión a pesos es un procedimiento gratuito, que no requiere de ningún intermediario o 'coyote'. Las personas sólo deben:

* Ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), entre el noveno y el último día del mes.

* Elegir la pestaña Mi Crédito y luego Responsabilidad Compartida.

* Introducir el estado y el código postal de la vivienda.

* Revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa.

* Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.

* Hasta el cierre de octubre, más de 1 millón 111 mil personas ya convirtieron su crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, obteniendo los siguientes beneficios:

* Descuentos sobre su deuda por más de 80 mil 462 millones de pesos.

*Tasa de interés anual fija de 1.00% a 10.45%, dependiendo de su ingreso mensual.

* Pago mensual y saldo fijo durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales.

* Mayor claridad en los pagos y saldos restantes.

*Descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Infonavit Crédito Hipotecario MÉXICO finanzas personales Traspasos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El traspaso de crédito no existe en el marco normativo y legal del Infonavit, por lo que el comprador puede ser víctima de fraude. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2252356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx