Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Café

Crisis climática y bajos precios afectan producción de café

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

Los bajos precios, la crisis climática y la escasa mano de obra amenazan la producción de café en Honduras, el mayor productor del grano en Centroamérica, dijo el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafe), Omar Funez.

La crisis climática es "una preocupación" para la caficultura en Honduras, uno de los países "más vulnerables", porque favorece la proliferación de plagas y enfermedades que podrían afectar hasta el 10 % de la producción, indicó Funez.

Los fenómenos naturales, como la sequía o excesos de lluvias, "impactan en la productividad e ingresos" de los pequeños productores, agregó.

En la cosecha 2022-2023 Honduras ha exportado 1.1 millón de quintales, un 20 % menos con relación al periodo pasado, y ha recibido 217.8 millones de dólares, según cifras oficiales.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) estima que el país exportará en la presente cosecha 7,2 millones de quintales del grano, pero Funez prevé que esa cifra disminuya debido a factores climáticos y plagas.

Los ingresos por la exportación de café han disminuido por el bajo precio del grano en el mercado internacional debido a la especulación y la poca demanda del grano aromático, señaló Funez.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Café Agricultura productores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2165505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx