En esta época decembrina se ha incrementado la ocupación hospitalaria por accidentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por accidentes de tránsito y en el hogar, descompensaciones metabólicas e infecciones respiratorias agudas, el Hospital General de Torreón mantiene esta semana una ocupación en el área de internamiento del 89 por ciento.
La directora de la clínica, Carmen López Rubio, informó que en esta temporada decembrina se ha incrementado la demanda y que también se debe a que son un hospital de concentración, pues reciben a pacientes tanto de Torreón como de otros municipios de La Laguna, como Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias.
Mencionó que, con el fin de mantener la atención durante el fin de año, se establecieron roles y guardias de personal sanitario. Llamó a la población a hacer uso prudente de los servicios que ofrece el Hospital General, haciendo hincapié en que, en términos clínicos, una urgencia es aquella situación en la que está en riesgo la vida de la persona o la función de un órgano.
Por su parte, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que los siniestros de tránsito y en el hogar se incrementan entre 15 y 20 por ciento en las temporadas vacacionales.
Las causas son la conducción de vehículos automotores a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, mayor tiempo de permanencia de niñas y niños en los hogares, empleo de calentadores, anafres o braseros para combatir el frío en viviendas, pirotecnia, entre otras.
Para evitar incidentes, el STConapra, recomendó no ingerir alcohol en caso de conducir un vehículo automotor, ya que una copa es suficiente para provocar alteraciones al sistema nervioso e incrementar el riesgo de sufrir un siniestro. Piden no usar pirotecnia y mucho menos permitir que niñas y niños los manipulen o jueguen con fuego, porque además de provocar quemaduras graves y amputaciones, se promueve la contaminación y se generan daños a la fauna urbana y a mascotas.
También se recomienda restringir el acceso a niñas y niños a cocinas; principalmente, en los días de fiesta ya que por juego o curiosidad se atoran o jalan manteles de las mesas en los que hay ollas o sartenes con alimentos o líquidos calientes.