Cultura

Exposiciones

Creadores plasman un sentido de comunidad en 'La Lotería Nacional Mexicana vista por el arte’

Se trata de un proyecto ideado por la maestra Rosario Rodríguez

(VAYRON INFANTE)

(VAYRON INFANTE)

SAÚL RODRÍGUEZ

Con la participación de 54 creadores pictóricos, esta semana se inauguró la exposición colectiva ‘La Lotería Nacional Mexicana vista por el arte’, que tiene lugar en el atrio principal de Plaza Cuatro Caminos.

Se trata de un proyecto ideado por la maestra Rosario Rodríguez, quien llamó a los artistas para que cada uno de ellos tomara un ícono de la lotería y lo interpretara de una forma personal. A esto, se añade la participación de 54 escritores, quienes dedicaron una carta (entre poemas y prosas) para cada obra, y también se tuvo la presencia de seis grabadores y cuatro escultores.

Entre los pintores participantes se puede registrar la presencia de la maestra Gloria Banca, Angélica Poblador, Alicia Serna, Hans Simon, Ana Cuevas, Lupita Martínez, Estela Ramos, Silvia López Gándara, la propia Rosario Rodríguez, entre otros.

1734799
(VAYRON INFANTE)

Se muestran elementos de la lotería mexicana como la bandera, la maceta, el gallo, el sombrero, el valiente, la corona, la escalera, el arpa, el árbol, el pescado, la araña, el camarón, se muestran en lienzos de 40 por 70 centímetros, plasmados desde la perspectiva única de cada artista.

“Se me hizo una interpretación muy personal de cada ícono de la lotería. Y la lotería es una tradición muy de México, aunque no sea originaria de aquí. Siento que representa la unión de la familia, de los amigos, de los barrios donde se juega la lotería”, expresó la maestra Rodríguez en entrevista.

Es este mismo sentido de comunidad el que une a los creadores participantes, quienes en muchas ocasiones deben crearse sus propios espacios fuera del ámbito oficial.

Así mismo, este miércoles 11 de octubre, en punto de las 19:00 horas, en el mismo lugar, se llevará a cabo una velada literaria donde se leerán los textos de escritores como Saúl Rosales, Jaime Muñoz Vargas, Jaime Palacios, Luis Alberto Salas Catalán, entre otros.

‘La Lotería Nacional Mexicana vista por el arte’ estará disponible en Plaza Cuatro Caminos hasta el próximo sábado 14 de octubre, cuando sea retirada.

Leer más de Cultura

Escrito en: 'La Lotería Nacional Mexicana vista por el arte’ Exposiciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(VAYRON INFANTE)

Clasificados

ID: 2239881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx