+ Educación Educación básica Educación media y superior INSTITUCIONES

Educación básica

Convierte las matemáticas en juego

Impulsa el desarrollo de tus hijos

Convierte las matemáticas en juego

Convierte las matemáticas en juego

VIANEY HERRERA

Las actividades extraescolares fomentan el desarrollo de las y los pequeños. Existen algunas enfocadas en el desarrollo de la agilidad mental que servirán para acercarlos a las matemáticas de una manera divertida.

En México, dos de cada diez niños no sabe matemáticas según un análisis realizado por la empresa japonesa Kumón.

Por otro lado, la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de 2022, arrojó que el 65 por ciento de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria, mientras que el 11 por ciento en nivel medio superior mostró un desempeño satisfactorio en la materia.

Consecuencias de no saber matemáticas

La falta de educación matemática afecta el desarrollo cerebral y cognitivo de los adolescentes, sugiere un experimento dirigido por investigadores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford. Esto se debe a la reducción de una sustancia química cerebral llamada ácido gamma-aminobutírico, la cual es fundamental en su desarrollo. 

La reducción se encontró en un área que apoya las matemáticas, la memoria, el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas.

Si bien, no todos disfrutan de las matemáticas o sufren de discalculia, es posible encontrar alternativas como entrenamiento en lógica y razonamiento para impulsar desarrollo de dicha área, esto según Roi Cohen Kadosh, profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Oxford y director del estudio.

Las alternativas incluyen metodologías fuera del sistema educativo. Es decir, a través de instituciones especializadas que se adecúen al ritmo de las y los alumnos.

Duolingo también enseñará música y matemáticas

TAMBIÉN LEE Duolingo también enseñará música y matemáticas

La plataforma educativa no sólo se enfocará en el inglés

ALOHA Mental Arithmetic, aprende a 'tocar números'

Se trata de un programa de desarrollo mental dirigida a infantes entre cinco y 13 años. El programa está adecuado para desarrollar el hemisferio derecho del cerebro.

Entre los beneficios de formar parte se encuentra el incremento de la capacidad de concentración y atención, mejora la creatividad y la memoria fotográfica, potencia la orientación espacial, impulsa la autoconfianza, entre otros más.

La metodología incluye el empleo de la aritmética mental, la realización de juegos didácticos grupales y el uso del ábaco japonés (soroban), que es una herramienta que facilita el entendimiento de los cálculos matemáticos con gran fluidez a través de una experiencia sensorial. Esto es posible a través de la potenciación de habilidades de aprendizaje visual y memorístico.

La calidad del programa está respaldada por la Sociedad Española de Pedagogía. Además, el programa consigue el desarrollo de capacidades que se verá reflejado en la mejora del rendimiento en todas las asignaturas.

¿Podrías resolverlos?

El pasado 30 de julio se llevó a cabo el Campeonato Internacional ALOHA 2023. La competencia consistió en resolver 70 cálculos aritméticos con tiempo límite de cinco minutos. Entre las operaciones se incluyen sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, potencias, fracciones, raíces cuadradas, porcentajes y operaciones combinadas.

Esta es una de las pruebas que se han utilizado en la competencia, ¿podrías resolverla en menos de cinco minutos?

Haz clic aquí para ir a la prueba.

Leer más de + Educación

Escrito en: matemáticas discalculia entrenamiento matemático aritmética mental ábaco cálculo mental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Educación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convierte las matemáticas en juego

Clasificados

ID: 2253964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx