En este mes prácticamente terminan las carreras atléticas en nuestra Comarca las que han tomado un gran auge y se anuncia como cada año la convocatoria para el tradicional maratón LALA y otras carreras de empresas laguneras en las que año tras año aumenta el número de participantes, un punto de importancia para ellos es la realización de exámenes médicos, un punto en el que se hace poco énfasis a pesar de su gran importancia.
Y es el momento para que usted amable lector y aficionado ejecute las medidas invisibles para la participación en esta exigente justa, es el momento de practicarse un examen médico deportivo en el que se practiquen estudios de laboratorio y gabinete más una valoración cardiológica que incluya como mínimo un estudio de electrocardiografía y de ser necesaria una prueba de esfuerzo que nos permita la detección de problemas de salud corregibles y no solo de trastornos osteomusculares, de igual forma es recomendable la aplicación de vacunas y la indicación de medicamentos que nos ayuden a prevenir la aparición de enfermedades que retrasen o impidan una correcta participación.
Es en las etapas iniciales de la preparación el tiempo de elegir el calzado y la ropa deportiva que se usaran durante la competencia, para estar correctamente adaptados a plenitud para el evento de manera que no se presenten eventualidades adversas durante el desarrollo de la carrera, situaciones frecuentes y mucho más comunes de lo que se cree. Acuda a su médico de confianza o bien a médicos orientados en recomendaciones para la práctica del deporte.
Es recomendable además de la valoración médica la orientación nutricional y el apoyo de la fisioterapia y la orientación en la planeación y orientación de profesionales de la educación física para un desarrollo seguro para llevar con bien los cuatro meses de preparación para la máxima prueba en nuestra Comarca. ¡Hasta la próxima!