Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Regionales

Conmemoran 109 aniversario de la Toma de San Pedro

Tuvo lugar del 4 al 14 de abril de 1914 entre Francisco Villa y su División del Norte y el ejército de Victoriano Huerta

El evento tuvo lugar frente al Obelisco, el cual se encuentra en la Plaza Principal de San Pedro. (Foto: MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

El evento tuvo lugar frente al Obelisco, el cual se encuentra en la Plaza Principal de San Pedro. (Foto: MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Este viernes autoridades educativas y municipales llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el 109 aniversario de la Toma de San Pedro; combate que tuvo lugar del 4 al 14 de abril de 1914 entre Francisco Villa y su División del Norte y el ejército de Victoriano Huerta.

El evento tuvo lugar frente al Obelisco, el cual se encuentra en la Plaza Principal de San Pedro, en la que estuvieron presentes, el alcalde David Ruíz Mejía, la presidenta del DIF Caro Fuentes Rubio, el coordinador de Servicios Educativos, José Luis Farías y el secretario del Ayuntamiento Rafael García, así como regidores y personal municipal. También se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la onceava Región Militar.

“Cuando Francisco I. Madero escribió el libro de la Sucesión Presidencial, llamó a los inconformes a levantar la voz y protestar contra la tiranía, hizo un llamado a tener unas elecciones transparentes en donde garantizara la participación de la sociedad y aquí en San Pedro, encontraron eco y miles de seguidores”, fue parte de la lectura que hizo el alcalde.

Resaltó que la Toma de San pedro fue un encuentro militar decisivo en el dominio del norte del país; Francisco Villa y su División del Norte lucharon en contra de los huertistas por las calles de esa ciudad, era un ejército moderno con infantería, caballería, artillería, transporte, estrategia y táctica, lo que permitió salir en defensa de esta ciudad y lo más importante en conseguir la victoria.

1671153
Se contó con la participación de la escolta y banda de guerra de la onceava Región Militar. (Foto: MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

El cronista de la ciudad; Luis Martín Tavares hizo una remembranza del paso de Francisco Villa y su ejército revolucionario San Pedro en el sangriento combate con las fuerzas federales, la cual tuvo lugar del 4 al 14 de abril de 1914 y que, según los partes de guerra, los partes revolucionarios perdieron la vida 5 mil 500 personas.

“Hace 109 años, junto con Villa entró a San Pedro el ejército popular más grande que se ha formado en la historia de América Latina, junto con Villa entraron un gran número de sampetrinos, después de diez días de combate, recordamos al general Toribio de los Santos Vázquez, a Petra Herrera, Salome Hernández Borrego, Tomás Méndez Castro y muchos que se perdieron en la noche de la historia. A veces se nos olvida que la Revolución Mexicana fue un hecho con causa social, el general Francisco L. Urquizo siempre hacía referencia en sus escritos el motivo de la Revolución”.

Un dato importante que compartió el cronista es que cuando los revolucionarios tomaron San Pedro, como siempre ocurrió empezaba el saqueó, pero cuando el general Villa se enteró ordenó el cese, dio instrucciones de que el pueblo de Madero, el apóstol de la democracia no fuera saqueado y tal vez fue el único pueblo tomado por la División del Norte que no fue saqueada, pues Villa se inició en el movimiento maderista.

Leer más de Regionales

Escrito en: Aniversario San Pedro toma de San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El evento tuvo lugar frente al Obelisco, el cual se encuentra en la Plaza Principal de San Pedro. (Foto: MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2186400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx