En México se considera la primera infancia a aquella que comienza con el nacimiento y hasta los 5 años de edad.
El Congreso del Estado pedirá a la Secretaría de Educación de Coahuila que continúe en cada ciclo escolar, con capacitaciones a la comunidad educativa en materia de derechos humanos para la protección de la primera infancia.
Dicha petición la hará el Congreso en atención a un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, aprobado por unanimidad por las y los diputados durante la décima tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura Local.
El dictamen está fundamentado en un punto de acuerdo planteado por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, y en el mismo las y los diputados de la comisión ya en mención, manifiestan que en México se considera la primera infancia a aquella que comienza con el nacimiento y hasta los 5 años de edad, la fase inicial en la vida de un ser humano; no obstante, la UNESCO establece que la primera infancia es el periodo que va desde que el niño nace hasta que cumple 8 años de edad.
Asimismo, manifiestan que los primeros años de la infancia son los que marcan la pauta, esto significa que las mayores oportunidades y riesgos se presentan cuando la vida está comenzando en los primeros años de vida se forman más de un millón de conexiones neuronales por segundo, un ritmo que nunca se volverá a repetir, las primeras experiencias y su calidad suponen un factor decisivo en el desarrollo del cerebro, ya que tienen el potencial para consolidar o debilitar la base de su aprendizaje, su salud y el comportamiento para el resto de sus vidas.
La primera infancia ofrece una oportunidad decisiva para configurar la trayectoria del desarrollo integral de niños y niñas; sentar las bases para su futuro, lo cual da como resultado alcanzar su pleno potencial, que es uno de sus derechos humanos.
Por ello, es necesario que sus padres y cuidadores les demuestren amor y ofrezcan atención a su salud y nutrición, protección contra daños, les brinden seguridad, oportunidades para el aprendizaje temprano y cuidados que impulsen su desarrollo, como hablar, cantar y jugar.
Todos estos factores son necesarios para nutrir el cerebro en evolución y alimentar un cuerpo en crecimiento, indicaron.
Señalan además, que en Coahuila se han tomado proyectos piloto, como son los centros comunitarios de atención a la primera infancia (CCAPI), que están enfocados en atender a familias en zonas urbanas de alta marginación, con el propósito de reducir la inseguridad, junto con el apoyo de fondo de las naciones unidas, esperando que este proyecto pase a ser un programa permanente del gobierno federal.
Otros programas benéficos para la primera infancia, han sido los que han implementado los DIF de Coahuila, referentes al desarrollo psicoafectivo en la primera infancia, que cuenta con actividades y nuevas alternativas pedagógicas para trabajar con niñas y niños, con el propósito de prevenir situaciones de riesgo, solicitando a la familia y a la escuela que sean el vínculo facilitador para incrementar su desarrollo emocional e integral. Dichos programas han tenido beneficios en 23 municipios del Estado.