Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

IMCE

Calculan mal los impuestos en el Instituto de Cultura de Torreón, piden 2.4 millones de pesos para cubrir faltante

(FABIOLA P. CANEDO)

(FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Por una falla en el área contable, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) presentó un error en el cálculo de impuestos por 2 millones 400 mil pesos, de ahí que se haya buscado la autorización de la comisión de Hacienda del Cabildo para solventar este recurso y resarcir el daño. 

Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE, explicó que el año pasado las aportaciones que son para gastos de prestaciones no venían contempladas dentro del presupuesto de 2022, pese a que sí estuvieron en el 2021, pero quedó pendiente en el cambio a Instituto.

"Viene siendo contribuciones pagables por el patrón, de impuestos y viene siendo lo que se da en prestaciones del ISSSTE a trabajadores", indicó, "hubo un mal cálculo, hubo una mala estimación por parte de Contabilidad y eso fue lo que generó esta estimación". 

En este sentido, el representante del IMCE se reunió con las comisiones conjuntas de Educación y Hacienda para solicitar un recurso adicional y así poder cubrir estos pasivos. 

En términos de si existe alguna responsabilidad, el funcionario refirió que sería por negligencia o por un error humano, algo que ya se investigó, por lo que se tomaron cartas en el asunto con dos de las personas que laboran aquí. 

Méndez Vigatá dijo que el pasivo se adeuda a proveedores, pues se tuvo que cubrir el monto en impuestos. Indicó que otro problema que se tuvo fue relativo a la falta de retención de impuestos a los más de 200 empleados que laboran en el Instituto de Cultura, por el tema de aguinaldo. 

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la comisión de Hacienda, explicó que se el IMCE realizó la solicitud y el tema, al tratarse de recursos públicos, deberá ser sometido a la aprobación del Cabildo en pleno. 

"Al parecer ahí hay una cuestión contable administrativa, en ese sentido se tiene que cambiar, hablan de un fallo del sistema, cuando se hace el cálculo a la vieja usanza salen estas diferencias que hay que cubrir", comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 2179319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx