Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Cabildo de Torreón

Cabildo de Torreón, sin aporte al Fondo de Pensiones

Los regidores y algunos servidores públicos de confianza solicitaron ser exentos de cobro

Los integrantes del Cabildo dejaron de aportar recursos al Fondo de Pensiones a partir de este año; por medio del sindicato se les descontaba el 14 por ciento.

Los integrantes del Cabildo dejaron de aportar recursos al Fondo de Pensiones a partir de este año; por medio del sindicato se les descontaba el 14 por ciento.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

A partir de este año, los integrantes del Cabildo de Torreón dejaron de aportar recursos al Fondo de Pensiones del Municipio, al igual que algunos otros servidores públicos de confianza que solicitaron ser exentos de dicho cobro.

Durante el primer año de la administración 2022-2024, los regidores aportaron el equivalente al 14 por ciento de sus ingresos mensuales, unos 7 mil 700 pesos, que a partir de este año figuran en el total de percepciones netas por 63 mil 030.64 pesos, según los números de la nómina municipal.

Hasta el cierre del año pasado, los ediles percibían la cantidad mensual de 55 mil 326.34, ya considerando el descuento que se destinaba al Fondo de Pensiones.

Cabe recordar que el año pasado, extrabajadores de la pasada administración, así como exregidores y algunos quienes fueron directores, promovieron un recurso de amparo con el propósito de recuperar el 50 por ciento de sus aportaciones, un litigio que aún se mantiene vigente.

Aun cuando se trata de personal de confianza, el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, es el encargado de cobrarles el 14 por ciento de su sueldo para destinarlo al Fondo de Pensiones, y al concluir la administración y dejar los cargos, solamente se les entrega el 50 por ciento.

MANTIENEN RECLAMO

Sin embargo, unos 70 extrabajadores de confianza, exfuncionarios y ediles de la pasada gestión, siguen reclamando que se les entregue la totalidad de esos recursos.

En su momento, el alcalde Román Alberto Cepeda, había dicho no estar de acuerdo con que los exintegrantes de la pasada gestión, sobre todo quienes fueron regidores y directores, reclamaran ese dinero, e incluso señaló que daría todo su apoyo al sindicato, pues de lo contrario se generaría un quebranto financiero considerable al Municipio.

Los exregidores Esteban Soto, Elizabeth Pérez Alemán, Eduardo González, Rogelio Gómez y José Ignacio García, además de la exsíndica Sandra Mijares Acuña, son algunos de quienes en su momento promovieron los amparos.

También los exdirectores de Atención Ciudadana, Claudia Álvarez; de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal; Manuel Acuña, de Salud Municipal, entre otros de distintas áreas del Municipio.

El alcalde dijo entonces que se generaría un daño patrimonial superior a los 20 millones de pesos, por lo que se brindaría la ayuda legal necesaria para evitarlo.

El presidente municipal también dejó de hacer las aportaciones correspondientes, y hasta el momento se desconoce cuántos servidores públicos han quedado fuera de esa medida.

Medida

Dejan de aportar regidores al Fondo de Pensiones del Municipio.

* A partir de este año se les dejó de retener el equivalente al 14 por ciento de sus ingresos mensuales.

* Algunos otros servidores públicos de confianza también se adhirieron a esa medida.

* El año pasado, unas 70 personas que fueron trabajadores de confianza, además de algunos exregidores y exdirectores de la pasada gestión, promovieron amparos para obtener el 100 por ciento de las aportaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cabildo de Torreón Gobierno de Torreón Pensiones Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los integrantes del Cabildo dejaron de aportar recursos al Fondo de Pensiones a partir de este año; por medio del sindicato se les descontaba el 14 por ciento.

Clasificados

ID: 2179160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx