Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

Buscan programas de apoyo para personas con discapacidad visual en Coahuila

Buscan programas de apoyo para personas con discapacidad visual en Coahuila

Buscan programas de apoyo para personas con discapacidad visual en Coahuila

ISABEL AMPUDIA

El Congreso del Estado de Coahuila solicitará a los 38 municipios de la entidad crear programas de apoyo, ayuda y concientización para personas con discapacidad visual.

Dicha solicitud la hará el Congreso en cumplimiento a un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, aprobado por unanimidad de votos durante la décima primera sesión del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Segunda Legislatura, fundamentado en una propuesta con punto de acuerdo planteada por la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares.

En la exposición de motivos, manifestó que el hecho de que la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera. Asimismo, el país se ubica entre las 20 naciones del mundo con mayor número de personas afectadas por discapacidad visual y ceguera.

La catarata, la retinopatía diabética, el edema macular diabético, el glaucoma y la retinopatía del prematuro, son las principales complicaciones visuales en la población mexicana, dijo.

Añadió que la debilidad visual es una deficiencia que afecta la capacidad de las personas en su agudeza y campo visual, motilidad (movilidad) ocular, distinción de colores o profundidad en los objetos; la debilidad visual se puede categorizar en profunda, severa y moderada, y que, de acuerdo con los resultados del Censo 2020 del INEGI es la segunda causa de discapacidad en México.

Señaló que actualmente hay una serie de barreras que impiden una mejor convivencia de las personas con discapacidad visual, y estos obstáculos se podrían minimizar si se logra la eliminación de tales barreras en las áreas de trabajo y de educación, así como prevenir y atender los principales problemas de salud visual, especialmente en los centros de trabajo y escuelas.

Por su parte, en el dictamen, las y los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, señalaron que lamentablemente no hay una verdadera conciencia de inclusión.

Consideran que, si bien ya se han derribado barreras sociales, escolares y laborales para las personas con discapacidad visual, no se cuenta con una infraestructura adecuada para las personas con debilidad visual y ceguera.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan programas de apoyo para personas con discapacidad visual en Coahuila

Clasificados

ID: 2197471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx