
Busca CIJ Torreón trabajar de la mano con el municipio para atender a ciudadanos con faltas por alcohol y drogas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como parte de la llamada Justicia Cívica, el Centro de Integración Juvenil en Torreón buscará fortalecer los trabajos de colaboración con la finalidad de disminuir los índices de violencia, canalizando aquellos ciudadanos con problemas de alcoholismo, drogadicción y de salud mental.
Cecilia Martínez, encargada del CIJ Torreón, explicó que, si bien ya se trabaja en coordinación con Tribunales Administrativos, se busca reformar esa labor.
Explicó que las horas de arresto o de trabajo comunitario que un juez determine, se pueden convertir en horas terapéuticas.
La justicia cívica es un conjunto de acciones que está a cargo de los gobiernos municipales y que se hacen cargo de atender todas las faltas administrativas de la ciudadanía, aquellas que ocasionan conflicto: riñas, problema con vecinos, el tema del ruido, entre otros y que llegan a los tribunales, a los juzgados cívico o administrativos de cada municipio. Son los encargados de administrar las faltas, generalmente las administrativas y según las circunstancias, los jueces pueden aplicar sanciones, que van desde los apercibimientos, las multas, o los arrestos hasta por 36 horas.
"Vamos a participar nosotros, ayudando a los jueces cívicos para que nos puedan enviar a personas que tengan riesgo de consumo de alcohol o marihuana... entonces en vez de hacer 36 horas de arresto, harán 36 horas terapéuticas", detalló.
Y, por ejemplo, las sanciones que ameritan atención terapéutica, deberán de cumplirse en el CIJ.