La iniciativa impulsa una amplia coordinación de los 39 Gobiernos Municipales con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los Gobiernos Municipales de Durango podrían quedar obligados a presentar informes anuales al Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, sobre el cumplimiento de la ley en la materia.
Este es parte del contenido de la iniciativa presentada por la diputada local Patricia Jiménez Delgado, para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado, a fin de fortalecer la participación de los 39 Ayuntamientos en la prevención, sanción y combate a la corrupción.
"La corrupción en México ha sido históricamente un obstáculo que impide el desarrollo, prosperidad, crecimiento y libertad de nuestra nación y es el segundo problema que más preocupa a la población mexicana", señaló.
Consideró que combatir la corrupción es una labor imprescindible en los estados, por lo que su vinculación con el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo de las instituciones, de la economía y el fomento de la participación ciudadana, justifica todo esfuerzo para atender las causas que la generan, y sobre todo prevenirla.
La iniciativa impulsa una amplia coordinación de los 39 Gobiernos Municipales con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Consejo Coordinador para la recepción de denuncias de los actos ilícitos.
Además, propone que los Ayuntamientos, a través del órgano de control interno, remitan un informe anual al Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción de toda la información requerida por los órganos y autoridades competentes para el cumplimiento de lo establecido en la ley. Finalmente, se establece como obligación de los municipios el implementar y publicar, al inicio de cada gestión, una estrategia para el combate a la corrupción y las medidas preventivas y de seguimiento en la materia.