
(ARCHIVO)
El proceso civil de concurso mercantil promovido por el empresario del autotransporte de carga Gerardo Bortoni contra Altos Hornos de México continúa avanzando, sostuvo el autotransportista Gerardo Bortoni, presidente de Canacar en la Región Centro de Coahuila, quien explicó que la conversión a quiebra dictada por el juzgado primero en materia civil del distrito judicial de Monclova, se revocó con el proceso de concurso mercantil.
Bortoni fue quien promovió dicho proceso en un tribunal federal, con lo que eliminó el juicio que se llevaba a cabo en el Poder Judicial del Estado de Coahuila.
El representante empresarial señaló que el nuevo juicio, que se ventila en la ciudad de México, es para todos los afectados por el incumplimiento del pago de AHMSA que acreditaron la deuda.
Cuestionado sobre los avances en el litigio que se ventila en el juzgado segundo de distrito especializado en concursos mercantiles en la ciudad de México, manifestó que va avanzando.
Explicó que por lo menos una vez por semana se realiza algún procedimiento legal en la causa civil contra la siderúrgica de Monclova.
Aclaró que de acuerdo a los documentos legales en el proceso judicial, Alonso Ancira Elizondo continúa como presidente del Consejo de administración y socio mayoritario de la metalúrgica.
Expuso que si es verdad, como lo afirma Ancira, de qué los nuevos socios inyectarán recursos económicos para reactivar a la industria después de negociar con el Gobierno Federal la forma en la que deberá pagar la cartera vencida, espera que se realice pronto esto.
Desde el inicio del conflicto legal, seis empresas dedicadas al ramo del autotransporte de carga cerraron por el incumplimiento de AHMSA en el pago de fletes realizados y por la falta de trabajo al dejar de operar la acerera.
Otras compañías emigraron de Monclova, en busca de nuevos clientes para poder continuar operando, indicó Bortoni.