Nacional AMLO Migrantes Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Sistema de Salud

Así es el sistema de Salud de Dinamarca y esto ha dicho el Gobierno de AMLO sobre México

En el país danés, hay atención universal y gratuita, pero con límites que topan en algunas especialidades

López Obrador ha reiterado su promesa de que México tendrá un sistema de salud universal, eficaz y gratuito como el que tiene Dinamarca.

López Obrador ha reiterado su promesa de que México tendrá un sistema de salud universal, eficaz y gratuito como el que tiene Dinamarca.

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

De acuerdo con el índice de atención médica 2022 de CEOWorld, Dinamarca cuenta con uno de los tres mejores sistemas de salud a nivel mundial. Desde su campaña presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de equiparar el sistema de salud mexicano con el de Dinamarca.

El sistema de salud de Dinamarca, según lo dicho por el propio Gobierno de México, ha destacado por "su calidad, infraestructura médica, costos y disponibilidad de medicamentos. Con excepción de farmacia, odontología, fisioterapia y podología, todos los servicios médicos en Dinamarca son gratuitos y el 99% de la población tiene asignado un médico especialista en atención primaria". Esto, señalan fuentes federales, debido a que "en el país danés se apostó por un sistema 100% público, con planeación centralizada, gratuita y universal, de cobertura amplia y enfocado en lo preventivo. Se apostó por la seguridad social como derecho universal".

Elsevier, un grupo especializado en edición técnica en Medicina y Ciencias de la Salud, ha detallado las características del sistema de salud de Dinamarca, puntualizando tanto la atención primaria que se ofrece, como las condiciones de los profesionales que lo componen y hasta donde aplica lo gratuito de su alcance.

SISTEMA DE SALUD DE DINAMARCA

El sistema de salud de Dinamarca se encuadra dentro del modelo de sistemas públicos o de Beveridge. Su financiación es principalmente pública procediendo, por tanto, de los impuestos de los ciudadanos y presupuestos estatales. En Dinamarca, se destina en torno a un 11% del PIB al gasto exclusivamente sanitario y la esperanza de vida media es de 80.6 años, siendo la de las mujeres de 82.9 años, superior a la de los hombres, con 79 años.

80.6 AÑOSes la esperanza de vida media en Dinamarca

Los servicios prestados al ciudadano son gratuitos con excepción de la farmacia, ya que los pacientes pagan el coste total de los medicamentos hasta llegar a un umbral, pasando luego a pagar una tasa decreciente de copago hasta alcanzar un segundo umbral, a partir del cual los costes están totalmente cubiertos; así, en odontología, hay atención gratuita hasta los 18 años, y en fisioterapia y podología, se abona 2/5 de la factura. Todo ello incluye también a personas que se encuentren temporalmente en el país, y las personas que no estén registradas (residentes, inmigrantes indocumentados o visitantes extracomunitarios no cubiertos), pueden acceder al uso de los servicios de salud, pero asumiendo todo el coste de estos.

ATENCIÓN PRIMARIA

En más de un 99% de la población, el paciente tiene asignado un médico especialista en Atención Primaria (AP) específico y el paciente tiene derecho a la asistencia médica gratuita del mismo y de otros especialistas médicos, siempre que cuente con una derivación previa del médico de AP (MAP). Este sistema es gratuito para el paciente, simplemente ha de identificarse a través de su tarjeta sanitaria.

Cabe destacar que, a diferencia del modelo español, hay ciertas especialidades en las que no se exige derivación previa como oftalmólogos y otorrinolaringólogos. Otras como fisioterapeutas, quiroprácticos y psicólogos requieren un copago por parte del ciudadano, teniendo subvención de la región siempre y cuando exista derivación previa por parte de su médico. En lo que respecta a los dentistas, el paciente mayor de 18 años ha de asumir todos los costes. En situaciones especiales, como por ejemplo bajo nivel de renta, estos gastos pueden ser asumidos por la hacienda pública.

1673722
No todos los servicios de salud son completamente gratuitos en Dinamarca.

El 1% restante de la población utiliza lo que se corresponde con el seguro privado español, el paciente tiene derecho a recibir asistencia médica de cualquier médico de cabecera y pueden visitar especialistas privados sin necesidad de derivación previa, asumiendo el paciente la totalidad de los costes.

CENTROS DE SALUD DE DINAMARCA

De acuerdo con Elsevier, los médicos de Atención Primaria o MAP ejercen su oficio dentro de los centros de salud (lægehuset). La AP no está centralizada, de tal forma que los médicos son autónomos, se encargan de la organización, administración y gestión de los centros (incluyendo contratos y salarios de personal, así como de otros gastos). Para ello, el médico ha de comprar la propiedad y obtener un número de licencia, de forma que posteriormente tiene derecho a venderlas de manera independiente, por lo que esta transacción ocurre sin la interferencia de las autoridades públicas. 

Cada centro de salud, al ser autogestionado, puede escoger qué tipo de historia clínica informática utiliza, siempre y cuando permita la interconexión con hospitales y con el sistema WebReq de análisis clínicos (para enviar y recibir respuesta). La mayoría cuenta con micrófono para dictado de resúmenes, peticiones y otros, además de auriculares para recepción de llamadas, entre otros extras, siendo los más conocidos EG Clinea, XMO, NOVAX, Ganglion y A-DATA.

5.7 MILLONESde habitantes tiene Dinamarca contra los más de 126 millones en México

Estos sistemas funcionan además con la receta electrónica, lo que permite que el paciente luego de la consulta se dirija a la farmacia de su elección y presentando su tarjeta sanitaria se le dispense el medicamento. Es normal en meses de verano que los pacientes se encuentren en otras regiones y llamen por teléfono solicitando su medicación crónica, la que al ser generada le permitirá obtenerla en cualquier farmacia a nivel nacional. En estos meses también se ve la visita a consulta de pacientes de los que no se tiene registro informático (historia clínica electrónica), por lo que muchas veces se puede solicitar a su centro de referencia que sea enviada de manera temporal.

En los centros de salud de Dinamarca, el equipo está formado normalmente por: uno o más médicos de Atención Primaria, equipo de enfermería, secretarias, personal de laboratorio y personal administrativo.

¿Y CÓMO SON LOS MÉDICOS DE DINAMARCA?

La carrera de Medicina tiene una duración de 6 años, tras lo cual se ha de realizar un examen global de la misma, con enfoque teórico-práctico. A continuación, se cursa un año de educación básica (6 meses en un centro de Atención Primaria y el resto en las urgencias hospitalarias), y después 5 años más de la especialidad escogida.

1673723
Los médicos de Dinamarca reciben una formación y apoyos diferentes a México.

Las facultades de medicina se encuentran en las ciudades de Copenhague, Aalborg, Aarhus u Odense. El estado financia todos los años de estudio y además otorga una remuneración a todos los estudiantes cuya cuantía dependerá de las calificaciones obtenidas.

En cuanto a la formación continuada durante el ejercicio profesional, no se exige revalidación del título, pero sí la acreditación de la clínica como un ente global con revisiones periódicas tanto de nivel asistencial como de gestión. El Estado otorga a cada médico de familia una remuneración cada 2 años destinada a su formación: material médico, libros, cursos, congresos, entre otros. Todo ha de ser aprobado previamente a su realización, y si cumple con los requisitos exigidos por el comité evaluador, se presenta el justificante y se le abona al médico el importe total.

En el caso del personal de enfermería, tienen que estudiar 3 años y medio y posteriormente hacen 14 semanas de práctica en la cual podrán escoger 2 temas en los que les gustaría trabajar como AP, atención hospitalaria (quirófano, consultas externas, hospitalización) o atención al paciente con problemas de salud mental.

Las consultas de Atención Primaria están abiertas de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas. La jornada laboral comienza con las consultas telefónicas. El paciente llama a la clínica y según el motivo de consulta es atendido por los diferentes profesionales. Normalmente los motivos de consulta telefónica son para realización de recetas, entrega de resultados de pruebas o continuidad de tratamiento que se ha comenzado.

Si el médico lo considera, puede citar al paciente de forma presencial. Desde la implementación de la consulta telefónica se ha evidenciado una evolución estable de las mismas con relación a las consultas habituales, sin embargo, si se toma en consideración las guardias en Atención Primaria, se puede evidenciar que el número de consultas telefónicas se ha incrementado mientras que el número de visitas domiciliarias se ha reducido.

Tras ello, comienzan las visitas presenciales. Cada visita tiene una duración de unos 15 minutos. A lo largo de la jornada laboral se pueden ver una media de unos 25 a 30 pacientes al día en Dinamarca.

Al final de la jornada laboral, se realizan visitas domiciliarias, en caso de que sean precisas. El médico se traslada con su vehículo propio hacia el lugar de residencia del paciente y después recibe remuneración por el sistema nacional sanitario acorde al lugar de desplazamiento; a mayor distancia, mayor remuneración.

3,500 MÉDICOSde Atención Primaria en Dinamarca había en el año 2017

El médico se encarga también de contestar las consultas vías email o revisar la correspondencia que llega desde el hospital o los servicios públicos.

Los pacientes no pueden dirigirse a urgencias de manera directa, a menos que sea luego de llamar al 112, deben tener el visto bueno de un médico de Atención Primaria, ya sea su propio médico o alguien de guardia. 

En cuanto a los ingresos de los médicos de Atención Primaria en Dinamarca, estos son variables, según la cantidad de pacientes que ven mensualmente. La remuneración es mixta, donde el Estado paga un 30% de sueldo fijo a los médicos para que los ciudadanos tengan un servicio mínimo cubierto y luego paga un 70% por servicio brindado (acto médico, realización de pruebas, etc.).

1673724
La pandemia por COVID-19 resaltó al sistema de salud de Dinamarca.

Sin embargo, los médicos especialistas con centros privados cobran por acto médico y el personal sanitario (enfermería, médicos, etc.) que trabajan en los hospitales públicos recibe salarios fijos mensuales.

En promedio, según Elsevier, un médico de Atención Primaria en Dinamarca pude generar ingresos de unas 60,000 coronas danesas (dkk) al mes (lo que corresponde a cerca de 8,000 euros), aunque esto en muchos casos es superior a los médicos especialistas hospitalarios y tiene el sentido de incentivar a la especialización.

Además, estos ingresos pueden ser mayores para los médicos propietarios de una plaza, y el salario mensual del médico puede aumentar si se hacen guardias, que usualmente son de 8 horas.

ESTO HACEN LOS MÉDICOS DE DINAMARCA

Para el año 2017, última fecha en que se tiene un registro preciso, había casi 3,500 médicos de Atención Primaria en toda Dinamarca, un país que presenta una población de 5,785,864 habitantes, contra los más de 126 millones de pobladores en México.

Entre las funciones del médico de Atención Primaria en Dinamarca, se encuentra garantizar la inclusión de sus pacientes en los programas de cribado: realización de citologías y mamografías, derivación hacia los diferentes especialistas, supervisión de medicación (por ejemplo, todo paciente en tratamiento con opiáceos ha de ser revisado al menos una vez al año para garantizar la necesidad o no de continuación con el tratamiento), realización de pruebas complementarias durante la consultas (PCR, hemoglobina, sedimento y antibiograma urinario, glucosa en sangre, Doppler).

8 MIL EUROSmensuales puede llegar a ganar un médico en Dinamarca

También realizan cirugía menor, infiltraciones, exámenes ginecológicos, colocación y extracción de métodos anticonceptivos, realización de timpanometrías y audiometrías.

Además, desde Atención Primaria se pueden solicitar pruebas complementarias con TAC y RMN, así como una amplia batería de pruebas analíticas (siempre con una explicación adecuada de su necesidad), a diferencia de otros países donde los pacientes primero han de ser evaluados por el especialista. Se puede solicitar también la realización de ecocardiografías y de medición diaria de la tensión arterial con la ayuda del servicio de Cardiología.

Aunado a esto, la atención domiciliaria es parte del trabajo del equipo de Atención Primaria, de forma que los médicos y enfermeros de Dinamarca realizan visitas a domicilio cuando son requeridas por los pacientes, si se encuentras en condiciones desfavorables para acudir a un centro de salud.

Los servicios de enfermería domiciliaria continuados (temporal o crónica) son organizados por los ayuntamientos (Kommune) de cada municipio y brindan atención a las personar con enfermedades agudas, crónicas o en situación terminal.

Todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia domiciliaria gratuita siempre y cuando sea prescrita por un médico o en función de una evaluación realizada sobre una necesidad individual. Además, los municipios están encargados de proporcionar los dispositivos y aparatos necesarios, sin costo alguno, que sean necesarios para garantizar el cuidado.

Este tipo de cuidados permite a los ciudadanos quedarse en su hogar o cerca de él durante el mayor tiempo posible. Todo ello ha contribuido a la disminución de la atención institucional, y algunos municipios incluso han establecido unidades especiales donde los ciudadanos que no requieren hospitalización, pero no pueden permanecer en su propio hogar, pueden recibir tratamiento intensivo y atención de enfermeras capacitadas a domicilio.

Finalmente, la rehabilitación también forma parte de la asistencia primaria. Los municipios ofrecen un programa integral de rehabilitación para todos los ciudadanos necesitados, incluyendo programas de entrenamiento físico y mental, y otras medidas destinadas a restaurar tanto las habilidades funcionales como autocuidado y hábitos de vida saludable mediante centros especializados en el aprendizaje de hábitos de vida saludables y búsqueda activa de empleo, entre otros.

LO QUE BUSCA AMLO

Desde que era candidato y durante sus giras o conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su promesa de que México tendrá un sistema de salud universal, eficaz y gratuito como el que tiene Dinamarca, comprometiéndose incluso durante febrero de este 2023 a que tal objetivo se cumplirá este mismo año.

En la página oficial del Gobierno de México, dentro del apartado destinado al Instituto Mexicano del Seguro Social y muy particularmente a raíz de la pandemia por COVID-19, se asegura que contar con "un sistema de salud como el de Dinamarca" podrá ser posible con el Organismo Público Descentralizado conocido como IMSS Bienestar.

Leer más de Nacional

Escrito en: sistema de salud Dinamarca salud México Dinamarca AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador ha reiterado su promesa de que México tendrá un sistema de salud universal, eficaz y gratuito como el que tiene Dinamarca.

Clasificados

ID: 2188527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx