
Monitoreos arrojaron una reducción significativa en los tiempos de traslado, en el Paso Vial Villa Florida. (VERÓNICA RIVERA)
De 14 minutos a sólo 40 segundos se redujeron los tiempos de traslado por el Paso Vial Villa Florida, a partir de las modificaciones que se practicaron en dicho crucero, principalmente del bulevar La Nogalera hacia el periférico Raúl López Sánchez, donde se estableció un flujo continuo.
Durante la reunión semanal del Subcomité de Salud Laguna, se expusieron los resultados de los monitoreos con carros piloto, que se practicaron durante horas "pico" después de que se habilitó la circulación al 100 por ciento, y los cuales arrojaron una disminución significativa.
El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís indicó que en ocasiones había que esperar hasta 14 minutos y ese lapso se ha reducido hasta los 40 segundos con el flujo continuo, en el punto de mayor conflicto, de La Nogalera viniendo de la Universidad Iberoamericana hacia el periférico Raúl López Sánchez rumbo a Galerías o a Gómez Palacio.
Refirió que aún faltan algunos ajustes como el desvío completo del tráfico pesado, el cual iniciará en forma a partir de la próxima semana, así como una mayor señalización.
Al respecto, indicó que se establecerá comunicación con el sector transportista, a quienes se les informará sobre la disposición de restringir el paso de carga pesada por el Paso Vial, para optimizar el flujo continuo.
Riquelme Solís destacó que el Paso Vial Villa Florida es una de las principales obras que se han ejecutado en Torreón durante su gestión, y que una vez cubiertos los detalles que faltan, se podrá ver la funcionalidad al 100 por ciento.
Junto con el Sistema Vial Cuatro Caminos, que se entregará durante la primera quincena de septiembre próximo y que está al 94.5 por ciento de avance, vendrán a mejorar considerablemente la circulación en el sector norte de la ciudad, el cual se encuentra en pleno crecimiento con proyectos habitacionales y comerciales.
AL 98 POR CIENTO DE AVANCE
El Paso Vial Villa Florida está al 98 por ciento; actualmente se atienden detalles de pintura y señalización, así como la sobreseñalización vertical que se incluyó para reforzar la seguridad vial de los automovilistas y peatones.
Se trabaja también en la colocación de concreto estampado y de la barra metálica de protección; posterior a ello, sólo quedará pendiente el aspecto ornamental, el cual se hará inmediatamente para proceder a la entrega de la obra.
El director de Obras Públicas del Municipio, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dijo que la restricción del paso a vehículos de carga pesada por el Paso Vial Villa Florida, será de gran utilidad para optimizar el flujo continuo, para lo cual se contará con el apoyo de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana.
El transporte de carga tendrá que desviarse por el bulevar Centenario o desde el puente Álamos, en caso del que transita de Gómez Palacio hacia esta ciudad.
Para informar de esta medida, se han dado ya algunos acercamientos con los organismos de transporte de carga.
Flujo continuo
Señalan reducción significativa de los tiempos de traslado por el Paso Vial Villa Florida.
* Los monitoreos arrojaron que de un lapso de espera de hasta 14 minutos, disminuyó a 40 segundos.
* Esto gracias al flujo continuo que ahí se estableció.
* La Dirección de Obras Públicas exhortó a la ciudadanía a no meterse en la línea para ganar el paso, pues esto ralentiza la circulación.
* La próxima semana comenzarán acciones para restringir el paso a vehículos de carga pesada.