Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Elecciones Coahuila

Arrancan actos de precampaña electoral en Coahuila

Precandidatos se promoverán ante ciudadanos desde el 14 de enero hasta el 12 de febrero

En Torreón, y desde el primer minuto del sábado, arrancó su precampaña el precandidato Manolo Jiménez Salinas. (FERNÁNDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

En Torreón, y desde el primer minuto del sábado, arrancó su precampaña el precandidato Manolo Jiménez Salinas. (FERNÁNDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

A partir de ayer sábado 14 de enero y hasta el 12 de febrero próximo, los precandidatos a la gubernatura de Coahuila y a diputados locales, podrán realizar actos de precampaña electoral, de cara a la jornada del próximo domingo 4 de junio de este año. En esta entidad, se renovará la gubernatura y 27 cargos del Poder Legislativo.

La precampaña electoral es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido. Mientras que los actos de precampaña electoral, se entienden como las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

En Torreón, y desde el primer minuto del sábado, arrancó su precampaña Manolo Jiménez Salinas, precandidato por la Coalición Va por México. Este frente está conformado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). El inicio de actividades se llevó a cabo en el recinto oficial del Comité Municipal del PRI. Además, y como parte de la precampaña, todo su equipo salió a los principales cruceros de los 38 municipios del estado.

Por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el precandidato Santana Armando Guadiana Tijerina, programó el arranque de la precampaña en Coahuila ayer sábado 14 de enero a las 5 de la tarde en Recepciones Casa Grande, ubicado en la colonia Lourdes de Saltillo. Se mencionó la asistencia del presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Mientras que en Torreón, el acto será hoy domingo en el Club de Leones, en punto de las 5:30 de la tarde.

Por su parte, el precandidato por el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja anunció que el arranque de la precampaña electoral será este domingo 15 de enero en Caja San Nicolás, doctor Jesús Valadez Sánchez, La Aurora, en punto de las 12 del día.

Evaristo Lenin Pérez Rivera, precandidato de la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), informó ayer que inició su precampaña en la búsqueda de la gubernatura del estado y que se dirigía rumbo a Sierra Mojada.

A la par, en Coahuila se desarrolla el plazo para que las y los aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano mediante firmas, en el periodo comprendido del 10 de enero al 12 de febrero de 2023. Este trámite debe realizarse a través de una aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes aspiren, deben obtener el equivalente al 0.1 por ciento del listado nominal del distrito que corresponda o de la lista de todo el estado, en caso de que aspiren a la gubernatura del Estado. Los aspirantes son: Roberto Quezada Aguayo, Fernando Rodríguez González y Juan Cristóbal Cervantes Herrera.

Según el calendario electoral, del 23 al 27 de marzo de 2023, se llevará a cabo el registro de candidaturas, mientras que el periodo de campañas de las y los candidatos a la gubernatura de Coahuila será del dos de abril al 31 de mayo de 2023. Hay que recordar que además de Coahuila, también habrá elecciones ordinarias en el Estado de México; aquí se renovará la gubernatura.

Leer más de Torreón

Escrito en: precampaña Elecciones Coahuila Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón, y desde el primer minuto del sábado, arrancó su precampaña el precandidato Manolo Jiménez Salinas. (FERNÁNDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2160106

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx