
(ARCHIVO)
El senador Armando Guadiana Tijerina informó que denunciará las supuestas detenciones y abusos de las corporaciones policiacas de Coahuila que se dieron en la pasada elección local.
Aseguró que hubo más de 100 personas detenidas, pero a muchas de ellas les dio miedo denunciar, por lo que sólo 32 casos se hicieron del conocimiento de la autoridad.
“Tan sólo en Piedras Negras se registraron 21 detenciones; no únicamente haremos la denuncia por la vía electoral, sino por la vía penal por que no queremos que en el 2024 suceda lo mismo”, indicó en reunión con medios de comunicación efectuada en Ciudad de México.
Por su parte, el abogado penalista Héctor Mateos aseguró que hubo detenciones ilegales y extrajudiciales, incluso desapariciones forzadas en las que según dijo, el gobernador Miguel Riquelme fue el autor intelectual.
“Se han promovido ya las denuncias ante la autoridad estatal pero al no ser favorable, pues no existen carpetas de investigación, se realizarán en la Federación y les entregamos la información hoy a los medios para que se deje constancia de como el Revolucionario Institucional utilizan a las corporaciones e instituciones para procesar gente”, dijo.