EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Diálogo

Antinavidad

YAMIL DARWICH

Se acerca la Navidad, el festejo más importante del mundo occidental; cuando el recuerdo del propósito de vida se resalta, emergiendo en los humanos sentimientos de amor, sobre todo a Dios y filial entre cercanos.

Los usos y costumbres cambian según las culturas; así, Santa Claus, es el personaje central entre los anglosajones y los latinos revivimos la bella historia del nacimiento de Jesús.

Habrá que recordar a los villanos de los cristianos, caso del rey Herodes I, quien temeroso, acabó con la vida de todos los inocentes menores a dos años; o aquellos vecinos de Belén, que se negaron a dar posada a los peregrinos José y María, estando ella en trabajo de parto.

Existen otros monstruos, de culturas ajenas a la nuestra, como Krampus, malvada criatura de países alpinos, Suiza y Austria; siendo ayudante de San Nicolás, tiene a su cargo castigar niños desobedientes y traviesos, capturándolos entre el 5 y 6 de diciembre para llevárselos al infierno y devorarlos.

Los niños flojos o desobedientes que no hacen sus tareas, reciben la visita del macabro Yule, gato gigante y malo que ataca a los menores en Islandia. La tradición dicta estrenar ropas días antes de la navidad y los malcriados, al no recibirla, son identificados, secuestrados y comidos.

La ogra Gryla, de la mitología nórdica desde el siglo XIII. Mujer de apariencia repulsiva, solicita a los padres entreguen hijos desobedientes para jambárselos. También aparece en el folclore islandés, de apariencia maléfica, oculta en las montañas, baja de ellas cuando llega la navidad, buscando a los niños mal portados para comérselos.

Frau Perchta, bruja del folclor alemán, aparece en Navidad y Reyes, buscando a los niños bien portados, dejándoles como premio una moneda de plata; a los malos y desobedientes les extrae el estómago y las tripas rellenándolos con paja y piedras.

Pequeños duendes traviesos de Islandia, también conocidos como jólasveinarnir, llegan 13 días antes de la navidad y hacen bromas ligeras, como dejar papas podridas en los zapatos de los niños desobedientes.

Otros duendes malévolos, originarios de Grecia, Turquía y la región de los Balcanes, emergen del interior de la tierra en épocas navideñas y hacen travesuras hasta el 6 de enero. La leyenda cuenta que pasan todo el año bajo tierra dañando raíces de árboles.

Belsnickel, alemán, aparece días antes de Navidad, vestido con ropa vieja y andrajos; trae una vara para asustar y golpear a los niños desobedientes y caramelos para recompensar a quienes se portaron bien durante el año.

Desde el 25 de diciembre, hasta el 25 de enero aparece Mari Lwyd, en el sur de Gales, nombre de una extraña procesión consistente en un desfile encabezado por un personaje ataviado con una túnica blanca, llevando una vara alta con un cráneo de caballo.

Pére Fouettard, un carnicero que gustaba de cazar niños para destazarlos y comerlos. Un día llevó a tres hacia su tienda, matándolos y preparándolos se preparó para devorarlos; Papá Noel, los rescató y revivió, luego atrapó al malvado haciéndolo su sirviente, convirtiéndolo en personaje navideño que castiga a los chamacos mal portados a pedido del propio personaje bondadoso.

Zwarte Piet, proviene de los Países Bajos y castiga a los menores que se portaron mal; es esclavo de Santa Claus y aparece con la cara negra para llevarse a los niños a España.

En Alemania, Krampus, el demonio de la Navidad, mitad cabra y mitad diablo, al parecer es el hermano malo de Santa Claus, llevándose a los niños al infierno.

Los trolls, causaban problemas moviendo cosas de lugar y castigaban a los menores mal portados. En la actualidad son bondadosos y siendo 13 diferentes, reparten obsequios durante esos días, dejándolos dentro de los zapatos de los niños.

El Grinch, personaje creado por el Dr. Seuss, apareció por primera vez en un libro infantil de 1957; se robó la navidad, dejando una enorme tristeza entre los niños que la esperaban con ansias.

Como lee Santa Claus es bueno, mientras otros son malos.

La cultura mexicana es más magnánima y cuenta historias cargadas de sentimiento amoroso, como el "Cuento de Navidad", que trata sobre un pequeño niño llamado Pablo, muy pobre, que veía como todos iban y depositaban sus regalos en el nacimiento de la iglesia; él no tenía nada que regalar y avergonzado, escondiéndose en un rincón del templo, empezó a llorar. De pronto, de sus lágrimas que iban cayendo al suelo, comenzó a brotar una hermosa flor con pétalos rojos.

Desde luego sobresalen las deliciosas pastorelas, originarias de España, con trovadores que cantan y actúan narrando historias alegres y festivas, donde el bien termina venciendo al mal.

Es claro que la Navidad es referente del festejo del amor y la bondad, fecha que debemos vivir alimentando nuestros sentimientos positivos.

Le deseo Feliz Navidad. [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yamil Darwich Editorial Yamil Darwich Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2260594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx