EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Historia

Aniversario de Gómez Palacio

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

La Comarca Lagunera está comprendida por importantes y progresistas ciudades que le han permitido ubicarse dentro de las regiones de mayor importancia en la República Mexicana como parte integrante de La  Laguna, destaca  la ciudad de Gómez Palacio, Durango, cuna de la Revolución Mexicana por haberse llevado a efecto el primer combate para derrotar al dictador  Porfirio Díaz, el veinte de noviembre de 1910, fecha señalada por Madero para que diera inicio el movimiento armado de 1910 y además por ser escenario de varias batallas   claves para el triunfo de la Revolución Mexicana.

La ciudad de Gómez Palacio tiene su antecedente en la estación del ferrocarril llamada Estación Lerdo, dentro de los terrenos que eran propiedad de don Santiago Lavín Cuadra, quien procedió a formar un centro de población en los terrenos contiguos a la estación, para lo cual efectuó una donación de terrenos con los que se conformó la ciudad de que hoy tratamos, es pertinente señalar que los terrenos fueron donados por el mencionado terrateniente, con el compromiso de que quien  los recibiera construyera su vivienda, lo anterior en el año  de 1885, este dato histórico se desprende de la fecha de la primera escritura que se registró el 15 de noviembre  del año en cita.

El Congreso del estado de Durango, reconoció oficialmente como ciudad a Gómez Palacio, Durango,   el veintiuno de diciembre de 1905, mediante decreto número  60 y el nombre de tal ciudad fue a sugerencia de don Santiago Lavín Cuadra, quien reconoció a don  Francisco Gómez Palacio sus méritos como gobernador del estado, diputado federal y funcionario de primer nivel dentro del gobierno que presidió don Benito Juárez García. El mencionado  señor Lavín Cuadra creó la primera plaza pública en la  calle Hidalgo, ahora Independencia, de igual manera el propietario de las tierras impuso igualmente como condición, se plantaran árboles en las tierras donadas.

A partir del año de 1887 se estableció la primera empresa industrial en Gómez Palacio, para después establecerse la industria llamada la hilandería La Amistad. En el año de 1893 se inició la construcción de una modesta y pequeña capilla en contra esquina de la actual plaza de armas, en donde años después se construyó la segunda iglesia de Guadalupe, que a la fecha continúa siendo  el sitio de reunión de los creyentes de la religión católica. El llamado Parián  fue el primer centro de abastos, en él se reunieron varios comerciantes  creando el llamado mercado Baca Ortiz, esto en el año de 1901, el primer mercado fue conocido como el Parralito.

La Revolución Mexicana se inició en la ciudad de Gómez Palacio, el veinte de  noviembre de 1910, asaltando el banco de la ciudad y liberando a los presos;  en el año de 1914 se llevó a cabo la toma de Gómez Palacio, lo que originó la toma de Torreón  ese mismo año. Este centro de población duranguense es un gran ejemplo de la constancia y esfuerzo pues es ampliamente conocida como ciudad industrial, educativa y sobre todo agrícola y ganadera.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: historia de Torreón historia de La Laguna Aniversario Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2156377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx