
(EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actitud de sinceridad del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reconoció que de su país provienen 70% de las armas que generan violencia en territorio nacional.
En su conferencia mañanera de este martes 5 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador dijo que hay interés común para encontrar una solución y realizar acciones para combatir el tráfico ilegal de armas.
"Sí hay una actitud de respeto hacia México y de interés sincero en que encontremos juntos salidas. Esto que reconoció ayer Ken Salazar es importantísimo. Ya lo hemos dicho, lo podemos probar, que el 70%, cuando menos, de las armas que se introducen a México son de origen estadounidense. Porque no hay control de nada sobre las armas. Pero que lo diga él, pues es un acto de sinceridad y de deseos de que esto se atienda. Antes no se hablaba de eso", expresó.
El ´presidente recordó que en pasadas administraciones, como en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se pusieron en marcha operativos como "Rápido y furioso" en donde no se respetó la soberanía nacional y se permitió el tráfico ilegal de armas que llegaron a manos del crimen organizado.
"Ahora no, ahora es distinto. Y esa actitud del embajador habla bien de que hay un trabajo conjunto. Nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia", mencionó.
Este lunes, durante la inauguración de la mesa redonda "Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas México y los Estados Unidos", Ken Salazar reconoció que 70% de las armas que generan violencia en México provienen de Estados Unidos.