
Es frecuente encontrar en redes sociales videos de familias que documentan cómo agentes de rompen puertas y se meten a la fuerza a viviendas. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Las autoridades deben frenar los abusos, arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos que comenten agentes policiacos de diferentes corporaciones estatales contra ciudadanos, advirtió el abogado litigante Miguel Ángel Reyna Adam.
El ex presidente y consejero del Foro de Abogados de Monclova señaló que son frecuentes las denuncias de ciudadanos contra las policías estatales, que sin orden judicial allanan domicilios, coaccionan para que testigos, imputados y hasta víctimas firmen declaraciones falsas “y llegan a privar de la libertad a algunos detenidos hasta por tres días. Incomunicados”, afirmó.
Explicó que el Código de Procedimientos Penales estableces los términos legales para la detención y consignación de los acusados, en un período de 48 horas. “Pero los dejan hasta 72 horas y luego los sueltan porque en el Tribunal el Juez no los acepta” dijo.
Agregó que también es frecuente encontrar en redes sociales videos de familias que documentan cómo agentes de diferentes corporaciones policiacas en Monclova rompen puertas y se meten a la fuerza a viviendas sin tener orden de cateo y detienen a personas.
Citó uno recientemente viralizado en el que se ve cómo un policía estatal se aproxima a un vehículo y sin cruzar palabra ni razón visible golpea al ciudadano conductor, lo baja de la unidad y lo sube a la patrulla para llevárselo detenido.
“Luego señalan en sus Informes (policiacos homologados, también llamados IPH) que detuvieron al ciudadano a bordo de su vehículo, transitando por la calle”.
Agregó que tiene documentados casos en los que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a en la Región Centro a la Fiscalía General del Estado (FGE) roban televisiones, vehículos, joyas, dinero y otros objetos en las viviendas a las que irrumpen casi siempre de manera ilegal.
Explicó que puede ser que los policías estén arrestando a un delincuente reconocido y sospechoso de haber cometido un delito que se investiga, “pero se les debe respetar también a ellos sus derechos” externó.
Indicó que el gobernador electo debe reordenar las corporaciones policiacas y la Fiscalía General del Estado, para frenar los abusos, atropellos y violaciones a las garantías de los ciudadanos.

Es frecuente encontrar en redes sociales videos de familias que documentan cómo agentes de rompen puertas y se meten a la fuerza a viviendas. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)