
El Ministerio Público formuló la imputación por el delito. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Por el delito de Homicidio Calificado contra un civil al que perseguía por ser sospechoso de robo, el oficial de la Policía Municipal de Monclova Ernesto “NN” fue detenido por la Fiscalía General del Estado y presentado ante la autoridad judicial para iniciar el proceso legal en su contra.
A las 12 del mediodía de este lunes, el imputado compareció en el Centro de Justicia Penal del Distrito Judicial de Monclova, para responder a las acusaciones por la muerte de Mario “NN”, de 28 años de edad.
De acuerdo a la causa penal 1437/2023 los hechos ocurrieron el pasado viernes 17 de noviembre cuando el imputado, junto a otros dos oficiales realizaba un recorrido de vigilancia por la colonia Lomas de San Miguel y unos menores les reportaron que una persona estaba brincando bardas en los domicilios.
Así inició la persecución de Mario, quien fue alcanzado en el interior de un taller ubicado en la calle Coatzales del mencionado sector, a donde pretendió refugiarse.
Videograbaciones del local mostrarían que el oficial amagó al sospechoso con un arma corta, éste se rindió y colocó sus manos sobre una mesa de trabajo sin oponer resistencia.
Las imágenes presentadas por el Ministerio Público muestran que el oficial golpeó a Mario en el tórax, en abdomen y en la cabeza provocándole que se desvaneciera; al caer se golpeó la cabeza contra el piso, como resultado sufrió un traumatismo craneoencefálico con fractura de cráneo que le causó la muerte.
Durante la audiencia, la defensa del detenido solicitó la duplicidad del término, un periodo de 144 horas para aportar pruebas que presuntamente demostrarían su inocencia antes que el Juez decida si vincula o no al policía.
Éste permanecerá recluido en las celdas del penal provisional de la región centro en espera de su próxima audiencia el 24 de noviembre para definir su situación legal.
El Juez declaró de legal la detención del uniformado, el Ministerio Público formuló la imputación por el delito de Homicidio calificado por cometerse con alevosía y con brutal ferocidad, solicitó la vinculación a proceso y el juzgador le otorgó al señalado la duplicidad del término legal para la resolución de su situación jurídica. Deberá comparecer el 24 de noviembre a las 2 de la tarde. Permanecerá encerrado mientras se llega la fecha.