El arte dramático del francés Paquet cobra vida. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El arte dramático del francés David Paquet cobra vida en una obra de teatro montada en Torreón. El encargado de traducir y dirigir este proyecto, titulado ‘2:14 PM’, es el maestro Boris Schoemann, quien ha reclutado a un grupo de jóvenes actores laguneros para abordar temas de gran interés para la juventud actual.
La obra fue estrenada el pasado 2 de noviembre y le resta un par de funciones a efectuarse los días 12 y 17 de noviembre, esto en el espacio independiente de La Estética Foro Escénico, en horario de las 20:00 horas.
En entrevista, el maestro Boris Schoemann indicó que Paquet es uno de los autores actuales que mejor escriben para adolescentes, pues su dramaturgia tiene carácter lúdico y un gran sentido de humor negro, lo cual propicia su conexión con el público.
“Es una obra que se hace con espacio vacío, con seis actores, que realmente puede moverse a cualquier lugar para presentarse: preparatorias, secundarias o universidades, sin ninguna necesidad técnica. Es una obra muy noble en ese sentido, que no necesita nada para funcionar”.
‘2:14 PM’ habla de la problemática de los jóvenes, de un maestro y de una de las madres de familia. Los jóvenes atraviesan una crisis de adolescencia, sienten la complicada etapa transformándose en su piel. A esto se suman sus problemas personales.
“Está la ‘darketa’ incomprendida en su casa y que eso la lleva a ser medio violenta. Otra que se siente demasiado gorda y que es bulleada. Otro que es el nerd de la escuela y que es el único que no ha besado en la boca, se desespera por lo tanto. Otro que está en una crisis y tiene que cuidar a su abuela en el hospital, que a raíz de esto comienza a meterse cualquier sustancia para escapar de la realidad.
El montaje de ‘2:14 PM’ es integrado por los actores Ari Cigarroa (quien además compuso la coreografía), Gabriel Condueños, Regina Cruz, Tato Trejo, Rocío Mejía y Michael Bradley. Tiene como asistente de dirección a Isela Romo, la musicalización de Gabriel Condueñas y el diseño de iluminación de César Venegas (Charro).