Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Relevan a Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera

Se supo del evento por la detención de la extitular de Turismo capitalina

Tras el escándalo de su boda en Guatemala, Santiago Nieto fue destituido de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Tras el escándalo de su boda en Guatemala, Santiago Nieto fue destituido de la Unidad de Inteligencia Financiera.

CARLOS G. GONZÁLEZ

Santiago Nieto fue relevado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de México ayer por la noche.

La Presidencia de la República informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de ayer.

Santiago Nieto, asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal este lunes 8 de noviembre, según detalló la nota.

Sobre Gómez Álvarez, se apuntó que es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrático y exlegislador quien "destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país".

Horas antes del anuncio de su salida de Unidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó durante su conferencia mañanera como un "asunto escandaloso" la boda del ahora extitular de la UIF y la consejera electoral Carla Humphrey, que se realizó en Antigua, Guatemala, y fue calificada como suntuosa.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que "aún cuando se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía".

Puntualizó López Obrador que le afecta el despotismo y la prepotencia de servidores públicos, por lo que es muy bueno que "salga" lo de la boda de Nieto.

El presidente dijo que fue invitado a la boda, pero no fue porque tiene "muchas ocupaciones".

De igual forma, López Obrador recomendó a los servidores públicos que "actúen con moderación y con austeridad".

El acto privado había provocado con anterioridad la renuncia de Paola Félix, secretaria de Turismo de Ciudad de México, por haber viajado en un avión privado a la ciudad de Antigua.

Se supo del evento privado debido a la detención de la extitular de Turismo capitalina tras ser detenida por portar presuntamente 25 mil dólares en efectivo, los cuales no pudo acreditar.

Entre los más de 200 invitados a la boda, a la cual presuntamente se pidió discresión por los cargos, estaban Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional, entre otros funcionarios y legisladores de diversos partidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Unidad de Inteligencia Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras el escándalo de su boda en Guatemala, Santiago Nieto fue destituido de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Clasificados

ID: 2022858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx