Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Lluvias

Vuelven goteras al Hospital General de Torreón

Por mínimas que sean las lluvias, se presentan filtraciones en Hospital de Torreón

El área de Consulta Externa que recibe a cientos de personas en el turno matutino y vespertino es una de las más afectadas cada que se registran lluvias en la región lagunera.

El área de Consulta Externa que recibe a cientos de personas en el turno matutino y vespertino es una de las más afectadas cada que se registran lluvias en la región lagunera.

ANGÉLICA SANDOVAL

No es ninguna novedad que cada que se registran lluvias en la región lagunera, por mínimas que sean, se presentan filtraciones de agua en el Hospital General del municipio de Torreón, inaugurado hace siete años por el exgobernador Rubén Moreira con una inversión superior a los 420 millones de pesos. El aniversario de la clínica, fue el pasado 5 de agosto de este 2022.

Ayer martes y a raíz de la lluvia, algunas áreas de la clínica amanecieron con goteras. En Consulta Externa diariamente se reciben entre 200 y 300 pacientes y es una de las zonas que tradicionalmente presentan afectaciones en el techo.

Los plafones están desprendidos, remojados, y por las filtraciones de agua desde temprana hora se tuvieron que colocar cubetas y cartones, así como un señalamiento de "Cuidado, piso mojado" para alertar a los usuarios.

Otras áreas que por lo regular presentan la misma situación son las administrativas y el auditorio. Las acciones para captar el agua que se filtra de los agujeros son las mismas que en consulta externa, además de que el personal de intendencia está de forma constante realizando labores de limpieza en esos lugares. De ello, El Siglo de Torreón captó imágenes en un recorrido que se hizo por la institución de salud.

ÁREAS CRÍTICAS

Al respecto, el director del Hospital General, Fabio Martínez Flores, dijo que ayer mismo y desde muy temprana hora, acudió personal de Infraestructura de la Secretaría de Salud de Coahuila para realizar un mapeo de las áreas más críticas y comenzar en breve con los trabajos de impermeabilización.

El médico adelantó que para la impermeabilización de todo el Hospital, que tiene una superficie de 12 mil metros cuadrados, se requiere una inversión aproximada de 6 millones de pesos. Sin embargo y por cuestiones presupuestales, se daría prioridad a las áreas de Consulta Externa, el auditorio y la parte administrativa.

El director que tiene cerca de tres meses al frente del Hospital General, aseguró que las recientes lluvias afortunadamente no dañaron ningún equipo médico y que tampoco hubo necesidad de mover de áreas a pacientes hospitalizados ni se suspendió ningún servicio de salud.

"Vamos a esperar que la gente de Saltillo hagan las gestiones para empezar a impermeabilizar, gente de Infraestructura ha hecho varias visitas al hospital, planeando y trabajando esto y bueno vamos a esperar", afirmó.

Finalmente, el director dijo que se mantiene en constante comunicación con el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, para atender esta situación en el Hospital General.

ANTECEDENTES

En años anteriores, la clínica que se ubica a espaldas del Manto de la Virgen, ha evidenciado daños en los techos cada que llueve. Incluso, ha habido necesidad de colocar cintas amarillas de precaución para evitar que las personas resbalen.

Además de los plafones desgarrados, las afectaciones en el edificio han alcanzado la dirección general de la clínica, además de algunos sanitarios, el área de Vacunas, Toco y la sala de Urgencias. De todo ello, esta casa editora cuenta con fotografías.

Infraestructura

¿Quién inauguró la obra?

* El exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira fue quien inauguró el Hospital General de Torreón, un miércoles 5 de agosto de 2015.

* El edificio se encuentra a espaldas del Manto de la Virgen y prometía mejorar la calidad del servicio de salud a sus usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

* Desde su puesta en marcha, ha presentado ciertas afectaciones en su infraestructura física y hasta ahora, no ha habido una solución por parte de la Secretaría de Salud del estado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Clima en La Laguna clima Torreón calor en La Laguna Calor lluvias en La Laguna lluvias Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El área de Consulta Externa que recibe a cientos de personas en el turno matutino y vespertino es una de las más afectadas cada que se registran lluvias en la región lagunera.

Clasificados

ID: 2116771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx