Columnas Deportes

Voz de Palco

Voz de Palco: ¡Diablos!

EDUARDO SEPÚLVEDA

Toluca fue diseñado para ser campeón. Desde que terminó el torneo anterior, los Diablos Rojos comenzaron a llamar la atención del medio mexicano por sus contrataciones. Las llegadas de Thiago Volpi, Jean Meneses, Carlos González, Brayan Angulo, Fernando Navarro y Andrés Mosquera, entre otros, auguraban un gran torneo para el equipo mexiquense, todos bajo la dirección técnica del ya experimentado Nacho Ambriz. Y así fue al inicio. 

Toluca comenzó como líder durante las primeras jornadas. Venció Necaxa y Atlas con tres goles a favor en cada encuentro. Cayó ante América por la mínima, para luego ligar triunfos ante Santos y León. Par de empates, después otros dos ganados de tres "pepinos" (ante Xolos y Cruz Azul) y se vino un bajón. Fue cayendo posiciones pero le alcanzó para terminar sexto en la clasificación de cara a la disputa por el título. Ese lugar y Guillermo Almada parecen ser sus principales obstáculos para conseguir lo que desde la pretemporada se planteó: volver a la cima del futbol mexicano. Los "Choriceros" están muy cerca, aunque enfrente tendrán al rival más duro. 

Pachuca no se preocupó durante este campeonato por ocupar el primer lugar. Cedió ese honor al América, que parecía "volaba" hacia su decimocuarta corona; a Rayados, que aún sin terminar de explotar su potencial, le alcanzó para ser segundo; o incluso a Santos, que siempre estuvo bajo la duda de su propia afición y con la presión extra de tratar de convencer semana a semana. Así, casi sin querer, finalizó tercero. Los Tuzos se tuvieron que "conformar" con aparecer entre los primeros cuatro. Ya en liguilla, se hicieron cargo de los dos equipos regios (ambos duelos los resolvieron de manera convincente). 

El director técnico de Pachuca, Guillermo Almada, se dio el lujo de devolverle al Monterrey el 5-2 que recibió el 28 de noviembre de 2019, cuando dirigía a los Guerreros del Santos Laguna, y que  (al igual que en esta ocasión) fue marcador más que suficiente resolver la eliminatoria. Hoy, Almada y sus muchachos están a dos partidos de levantar el trofeo de campeón. Se dice también que para la presente "fiesta grande", el llamado "Rey Midas" no pudo contar con su defensor César Montes, "inhabilitado" por su mismo club para evitar una lesión que lo marginara de la inminente Copa del Mundo. 

Que a nadie extrañe que estas dos instituciones (Pachuca y Toluca) disputen el título del futbol mexicano; ambas tenían entre sus planes estar en esta instancia en un torneo que resultó atípico en su calendario, consecuencia del Mundial otoñal. Hubo jugadores que se lesionaron desde las primeras jornadas y que no alcanzaron a regresar. Hubo fechas dobles, empalmes con partidos amistosos internacionales. La jornada 16 se jugó en abonos, mezclada con jornadas de la primera mitad del campeonato. Y todavía, con algunas Fecha FIFA. 

El segundo campeonato del Atlas de manera consecutiva, obtenido a mitad del año, resultó por demás efímero. Hoy, hay una vacante que llenar y, si se tratara de "merecer", los dos equipos han hecho lo necesario. 

Para muchos aficionados del norte del país, ajenos a estos conjuntos de tradición, la final pinta un poco deslucida. Nos hubiera gustado ver por lo menos a uno de los "nuestros", quizá ante uno de los "grandes", sin embargo, podemos estar seguros el choque tiene todo lo necesario para ser una final digna. De ahí, estaremos listos para los últimos dos encuentros amistosos de la Selección Mexicana (ante Irak y Suecia, respectivamente). Luego, a disfrutar el Mundial qatarí y ahora sí, "se viene lo bueno". 

Este jueves y domingo, Diablos y Tuzos dirimirán el campeonato que se fue como gota de agua en el desierto. ¿Podrá Toluca contra la apabullante estadística del sexto lugar en torneos cortos? ¿Será Almada campeón de la Liga MX por primera vez para beneplácito de su club de fans en La Laguna?

Por acá, el futbol tendrá que esperar. Las damas fueron goleadas en su última presentación en el Corona por Rayadas, así que no se espera que ruede el balón en este escenario sino hasta 2023. 

¿Le seguimos? Soy @Foko_54 en Twitter. También respondo en @Champs_MX [Instagram  Twitter].

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Voz de Palco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2137967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx