Cultura

Cultura

Visitan posibles sedes para la Muestra Nacional de Teatro

La Muestra Nacional de Teatro se vivirá en Torreón del 10 al 19 de noviembre

El maestro Daniel Miranda encabezó la primera visita del equipo de la Muestra Nacional de Teatro a Torreón, donde se visitaron las posibles sedes del evento (ERICK SOTOMAYOR)

El maestro Daniel Miranda encabezó la primera visita del equipo de la Muestra Nacional de Teatro a Torreón, donde se visitaron las posibles sedes del evento (ERICK SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ.-

La fecha para que la Muestra Nacional de Teatro (MNT) se realice en Torreón, cada vez reduce su distancia. Será del 10 al 19 de noviembre cuando se viva la edición 42 de este encuentro. Por tal motivo, un grupo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha arribado a La Laguna de Coahuila para hacer el primer scouting y revisar las posibles sedes que pudieran albergar al evento teatral más importante de México.

Daniel Miranda, coordinador nacional de Teatro en el INBAL, informó en exclusiva para El Siglo de Torreón, que esta primera visita incluyó recorridos por los distintos espacios escénicos que tiene la ciudad para, posteriormente, construir el programa que se ofertará durante la realización de la MNT.

El día miércoles se visitó la Casa Arocena, la Casa Mudéjar, la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y se tuvo una reunión de trabajo con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Mientras que durante este jueves, el recorrido incluyó la visita al Teatro Isauro Martínez, el Teatro Nazas, el Colegio Latinoamericano, el Foro La Estética, el Teatro Salvador Novo y el Teatro Alfonso Garibay.

"Usualmente le damos prioridad a lugares que tienen este perfil, esta orientación de espacio escénico, de teatros. Pero también buscamos otros espacios, donde se realicen otras de las actividades de la Muestra Nacional de Teatro que no necesariamente son las puestas en escena. Y también buscamos espacios porque, la tendencia en los últimos años, en esta última etapa de la vida escénica, es la búsqueda de otros espacios no tan convencionales para las artes escénicas o las puestas en escena".

Miranda añadió que próximamente se darán a conocer las 30 compañías que participarán en la 42 MNT. Este año se recibieron más de 600 postulaciones, provenientes de distintos puntos del país. Además, confirmó que, de igual forma, el próximo ganador de la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila (que se realizará del 10 al 14 de agosto en Saltillo) participará en la MNT, esto en alianza con la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Pensando en comunidad

Además de los espacios escénicos ya mencionados, la organización de la MNT también buscará lugares donde se practique teatro comunitario, danzas tradicionales, así como proyectos de teatro en centros de readaptación social y con enfoque inclusivo para personas con capacidades diferentes.

"El teatro comunitario o el teatro hecho en comunidad, ya tiene varios momentos. Hemos tenido una postura de una apertura, de una inclusión para estas manifestaciones para el teatro hecho en comunidad o hecho para las comunidades. Me parece que es relevante, que en algún momento de la vida institucional no se han sentido incluidos y justamente buscamos cuáles son las manifestaciones en esta región".

Otra actividad destacable de esta primera visita fue la reunión que se sostuvo con Margarita Barrera, actual directora de la Escuela de Artes Escénicas de la UAdeC. El objetivo es que los estudiantes de teatro puedan involucrarse y ganar experiencia gracias a un proyecto como este.

"Estamos construyendo una alianza con la Universidad Autónoma de Coahuila, porque buscamos que, los estudiantes de la carrera, de la licenciatura en Artes Escénicas, formen parte del proceso, de los distintos momentos y etapas de la muestra. No solamente el encuentro, sino previo también que empiecen a trabajar. Ayer visitamos las instalaciones y creemos que se pueden realizar muchas de las actividades que consideramos no puestas en escena".

Sobre si existirán también sedes en Saltillo u otras ciudades del estado como Monclova, Miranda indicó que ese aspecto todavía se encuentra en evaluación.

Tierra de teatro

Sin duda, Coahuila ha sido semillero de grandes artistas escénicos. En Torreón se destacan nombres como Rogelio Luévano, Magda Briones, Virginia Valdivieso o Humberto Zurita. La propia Cecilia Ramírez Romo se encuentra actualmente en las filas de la Compañía Nacional de Teatro. En este tenor, la MNT incluye la incorporación de un creador escénico del estado y en este caso la elegida será Mabel Garza, originaria de San Buenaventura, Coahuila

"Entiendo también que hay muchas carencias, en muchos sentidos, en términos de recursos, de espacios para producir, para mostrar su trabajo y eso hace que lo que es más relevante o lo que termina decantando más, es el trabajo del actor, el trabajo. De decir, bueno, si no tengo recursos para producir, tengo mi cuerpo, tengo mi trabajo, tengo mis actores, tengo al director, aquí es donde voy a volcar todo".

La Muestra Nacional de Teatro nació en 1978. El encuentro busca hacer un paisaje, un relieve, sobre la situación actual del teatro en México.

Leer más de Cultura

Escrito en: Muestra Nacional de Teatro Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El maestro Daniel Miranda encabezó la primera visita del equipo de la Muestra Nacional de Teatro a Torreón, donde se visitaron las posibles sedes del evento (ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2105293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx