EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Columna

Vida Campirana

MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

JULIO, MES DEL BOSQUE

Estamos iniciando el mes de julio y dentro del calendario ecológico se conmemora como "Mes del Bosque", en este mismo mes el próximo jueves 14 está dedicado al "Día del Árbol". Esta fecha data del 7 de julio de 1958 en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde quedó instituido permanentemente la celebración de las "Fiestas del Bosque" en todo el país, durante el mes de julio de cada año; en dicho decreto se establece también la celebración del Día del Árbol, que tendrá lugar en toda la República Mexicana el segundo jueves del mes de julio de cada año.

Los bosques son ecosistemas indispensables para la conservación de la vida en la tierra. Su importancia radica en ser esenciales en la producción de oxígeno, captación de agua, conservación de suelo, regulación de clima y son el hábitat de un gran número de especies de flora y fauna que ayudan a mantener el equilibrio ecológico.

Los bosques son fundamentales para todos los seres humanos, ya que ellos al ser una maquinaria natural para la captura y almacenamiento de carbono, ayudan a la mitigación del cambio climático.

En la región lagunera que comprende 15 municipios, 10 del estado de Durango y 5 del estado de Coahuila, aquí en esta región, nuestro bosque en la mayoría está compuesto por plantas de nuestras zonas desérticas como son mezquites, huizaches, pinabetes, orégano, candelilla, biznagas y demás plantas que embellecen nuestro terruño. Qué bueno que dentro del calendario ecológico exista un mes dedicado al bosque para reconocer, enaltecer y darnos cuenta de este maravilloso ecosistema con su muy variada vegetación, que da vida y refugio a lo seres vivos de eso lugares.

Cambiando un poco el tema, las recientes lluvias que se han hecho presentes en el país, algunas han sido en algunos estados tan abundantes que han provocado grandes inundaciones, con las consecuencias que estos hechos conllevan; después de un largo periodo de sequía en los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, entre otros estados donde se sufrió de una prolongada sequía, esta sequía también se presentó en la Comarca Lagunera, en la que sin embargo aquí en esta región aún no han sido significativas, y estas son tan anheladas porque son la esperanza de los productores del campo y más de aquellos que viven en zonas marginadas, que están limitadas de agua y solo esperan la bendita lluvia para las siembras de temporal, porque del agua depende la vida para todos; según pronósticos en la Comarca Lagunera continuarán más lluvias y las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco aumentarán su almacenamiento, con lo cual casi está asegurado el próximo ciclo agrícola, el correr del agua por el río Nazas, sus canales y acequias, asimismo con el río Aguanaval, que recorre desde el estado de Zacatecas hasta nuestra región y así ambos ríos hasta llegar al campo donde estas aguas hacen brotar vida, pues este bendito líquido transforma las semillas en alimentos para todos, esta misma agua es con la que sobreviven los animales silvestres.

Amigos productores del campo, recuerden que la humedad y el calor propician en los cultivos la presencia de plagas, le invitamos a observar sus cultivos.

A continuación una poesía alusiva al tema de hoy:

EL RÍO

En un divino paisaje,

de bosques y verdes pinos,

un tranquilo río pasa,

con su cantar y sus trinos,

lleno de palomas blancas,

y en su remanso más largo,

el agua saluda al sol,

cubierto de verde plata,

y adornando toda su orilla,

los juncos y las adelfas,

van haciendo maravillas,

caminando más arriba,

llegamos su nacimiento,

sus aguas, pegan un gran salto,

con tirabuzones al viento,

enamorando a la niña,

niña de su pensamiento,

Así… un tranquilo río pasa,

entre los versos del alma,

aguardando a la niña,

que en su retina guarda,

¡ para volverla a besar,

con sus besos de agua !

Anónimo

Y como siempre, al finalizar un bello pensamiento para reflexionar:

"Encontrarás mucho más en los bosques que en los libros, los árboles y las piedras te enseñarán lo que nunca aprenderás de un maestro."

San Bernardo de Claraval, Monje de origen francés (1090-1153).

COMUNICAR ES SERVIR

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Vida Campirana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2103634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx