Columnas Social

Columnas

Vibremos Positivo

Todo es más que la suma de las partes

CLAUDIO PENSO.-

En el 2010 conocí Birmingham, considerada como la segunda ciudad importante del Reino Unido, con más de un millón de habitantes. Aquí nació el rock heavy metal del legendario Black Sabbath.

Tiene una gran diversidad cultural y convive una increíble mezcla de etnias. Irlandeses, latinoamericanos, paquistaníes, angoleños, hindúes, chinos y muchos otros, comparten sus vidas con profundo respeto por los orígenes y las diferencias.

Visité algunas familias de inmigrantes, un modo directo de conocer sus experiencias. Me contaron que la elección del colegio no es azarosa. La decisión está relacionada con el barrio donde viven. Allí pueden inscribir a sus hijos. Una regla totalmente lógica basada en la cercanía. Además, las familias están totalmente enfocadas en que el colegio funcione. El estado gerencia el sistema educativo basado en los resultados. Por lo tanto, aquellas escuelas que mejor funcionan reciben más subsidios. Es un sistema público con gestión privada. Estas personas me comentaban que todas las familias tienen mucho interés en que sus hijos tengan buena educación y sean excelentes alumnos. Si tienen éxito, todos se benefician. La escuela, recibiendo más aportes y apoyo, las familias viendo progresar a sus hijos e incluso el sistema inmobiliario. Cuando la escuela tiene éxito, las propiedades se valorizan y todos ganan.

En la carta de bienvenida del colegio Birmingham City Schools, el superintendente Craig Witherspoon, escribió:

Estimados padres y miembros de la comunidad:

La misión del Sistema Escolar de la Ciudad de Birmingham es guiar a todos los estudiantes a que logren excelencia en un ambiente seguro, estable y de consolidación.

El Código de Conducta es un documento esencial en nuestras escuelas porque el comportamiento de los estudiantes tiene un papel importante en el ambiente de aprendizaje. El Código explica las reglas que esperamos que nuestros estudiantes sigan y las consecuencias que podrían enfrentar si las violan. El Código de Conducta Estudiantil cubre muchos tópicos que incluyen:

- Los Reglamentos y las leyes sobre asistencia de Alabama

- La Política Estudiantil del Uniforme

- Los derechos y responsabilidades de los padres y estudiantes

- Leyes específicas relacionadas a la educación especial

Por favor lean toda la información que proveemos y discutan las reglas con sus hijos para asegurarse de que las entiendan. Según la ley estatal de Alabama, los padres son responsables del comportamiento de sus hijos en la escuela.

La administración, los maestros y el personal de las escuelas de la Ciudad de Birmingham no sólo aprecian el valor y la importancia de ayudarles a sus hijos a tener éxito, sino que agradecen el papel de los padres en ese éxito. Se ofrecen programas dentro del sistema escolar para ayudarles tanto a los padres como a los estudiantes.

Todos trabajando juntos, podemos asegurar que nuestros hijos reciban la educación que necesitan para alcanzar su máximo potencial y estar preparados para un futuro productivo.

Muchos tienen el prejuicio de que los ingleses son reactivos al cambio y conservadores en extremo.

¿Cómo resuelven sus conflictos con sus vecinos? Veamos un ejemplo. Las casas tienen medianeras a ambos lados. En caso de problemas por una tormenta o rotura, apelan a leyes que funcionan hace varios siglos y son muy simples. Se hace cargo el propietario que tenga los bulones de su lado. No discuten ni pelean, simplemente se fijan y actúan en consecuencia.

Otro detalle me llamó la atención. Al revés que en muchos países, los saleros ingleses tienen un solo agujero, mientras que los pimenteros tienen tres.

Es por la humedad. Apabullante lógica. La sal se humedece, la pimienta no.

Cuando un país funciona en el plano colectivo, antes cada uno de sus habitantes pudo funcionar en el contexto individual. Todo es mucho más que la suma de las partes.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook como vibremospositivo, en instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @claudiopenso, escríbenos a [email protected]

También nos encontramos nominados en el certamen internacional Marcas que enamoran en España, apóyanos votando por nosotros en https://marcasqueenamoran.es/votacion-publica, en la categoría de Integración e inclusión social, venga #vibremospositivo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Vibremos positivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2102444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx