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¿Cuál es tu significado?

ALESSANDRA AMADO.-

Desde el inicio de mi carrera he pasado por unas cuantas fases en cuanto a la estructura de cargos y salarios, desde la importancia fundamental de una descripción rígida y compleja, hasta la estructura más fluida y sencilla que la legislación pudiera manejar. Y luego me pregunto, ¿cuál es la relevancia de este tema?

¡Ah!, mi querido líder, la relevancia es el impacto y el significado que tiene esta estructura para tu equipo, cómo las diferentes generaciones enfrentan esta estructura y cómo usted en cuanto a líder, involucrará y conducirá a estas diferentes personas. La verdad es que aún hoy en día este tipo de organigramas corporativos son bastante relevantes y comentados entre los profesionales, al fin y al cabo es a través de ellos que nos vemos representados en este universo y, para ser honesto, he visto a muchos ejecutivos apresurarse a ajustar la organización gráfica a toda prisa para no causar ningún malestar durante las presentaciones, y he visto ejecutivos con cara de niño molesto porque su nombre no aparecía de la manera que él esperaba. Pero, ¿por qué en medio de tantas modernidades, este tema sigue siendo tan delicado?

Mi reflexión comienza observando cuánto le atribuimos significado y propósito al trabajo. Solemos presentarnos hablando de lo que hacemos profesionalmente... decimos nuestro nombre y añadimos una carta de presentación, indicando la profesión, formación, a veces incluso dónde trabajamos. Y hablamos poco de quiénes somos, qué nos gusta, nuestros valores, principios, etc.

Y cuando lo pienso, quiero lanzarle a la pregunta de: ¿quién eres en la fila de la vida? ¿Qué tan importante eres? Algunas personas responden fácilmente a su "apellido corporativo", por lo que la estructura es tan importante. Soy Xiiss de PCP, o Bee de Finanzas... de RRHH, de producción y así modifican todas las áreas, nomenclaturas, etc. créeme, he trabajado con un CEO al que le gustaba poner "nombres atractivos" a los puestos, para que la gente se sintiera importante, así que mi querido líder, no subestimes la relevancia de esta estructura, pero es importante no sucumbir a ella.

¿Qué quiero decir con esto? Que las personas son más que sus nomenclaturas, apellidos y atribuciones son estados del "Ser", así como eres líder en la empresa actual, esto no es definitivo.

Definitivos es lo que son como individuos: padres y madres, hermanos, hijas, cónyuges, sinceros, sensibles, analíticos, introvertidos, divertidos... definitivos son sus valores, principios, fortaleza de carácter. Si tú, como líder, puedes ver y trabajar con tu equipo con este enfoque, entonces estás en el camino correcto hacia lo que ahora llamamos liderazgo humanizado, de modo que incluso si tu equipo quiere ver su nombre en una pantalla, saben la diferencia en el estado de estar estampado al organigrama y el estado de ser persona, con un rol profesional bien desempeñado.

Y te dejo el reto de que pienses en cómo has definido lo que estas, y lo que eres.

¿Quién eres en la cola de la vida y cómo te presentarías si no tuvieras un puesto en el organigrama?

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