Columnas Social

Columnas

Vibremos positivo

Somos mamíferos pero actuamos como reptiles

CLAUDIO PENSO.-

Los mamíferos acarician a sus hijos, usan el hocico o las manos para mimarlos y abrazarlos. Este comportamiento es totalmente desconocido entre los reptiles. Al mirarlos parecen indiferentes.

Los monos criados en jaulas de laboratorio, aunque pudieran oler o ver a otros de su especie, ante la ausencia de contacto físico, desarrollan conductas taciturnas y autodestructivas.

En un laboratorio de primates en Wisconsin, se experimentó con madres sustitutas para las crías. Se colocaban una estructura de alambre, equipada con una botella de leche y otra igual, cubierta de paño. Todos los monos escogían esta última.

El instinto y la necesidad de un posible contacto físico era de más intensidad que la posibilidad de alimentarse.

Si observamos desde un enfoque de laboratorio la organización espacial de nuestras empresas, es posible que nos corra un escalofrío. Desde una vista aérea, las oficinas se parecen a modernas jaulas. Las personas asisten voluntariamente durante largos períodos de 9 o más horas, cada día. Tienen controlada la temperatura e incluso la alimentación. No hay demasiadas opciones de contacto, nadie puede elegir.

¿Cómo podríamos calificar el tipo de vínculo que allí se produce?

Nada más alejado de la relación que sostienen los mamíferos, los vínculos se parecen al de los reptiles.

Hay ausencia de contacto, salvo el tecnológico, la interacción se produce alrededor de pequeños muros que separan a las personas. Todo el mundo parece estar aislado con el foco puesto en la tarea. Los espacios de celebración son esporádicos y rara vez se extienden. Hay que seguir trabajando. Es cierto, las empresas necesitan resultados.

Muchas personas buscan desesperadamente cubrir su necesidad genética de interacción social, de amor y de calor y como no la encuentran fácilmente, se aferran a "madres sustitutas" o desarrollan conductas taciturnas que terminan convirtiéndolas en seres autodestructivos.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales en Facebook como vibremospositivo, en Instagram como @jorge_lpz, @vibremos_positivo2020 y @claudiopenso, escríbenos a [email protected]

También nos encontramos nominados en el certamen internacional Marcas que enamoran en España, apoyanos votando por nosotros en https://marcasqueenamoran.es/votacion-publica, en la categoría de Integración e inclusión social, venga #vibremospositivo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Vibremos positivo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2099866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx