EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

El Agente 007

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Gritos desesperados, reclamos, lágrimas, empujones y hasta trifulcas, se registraron el domingo en la tarde durante la visita "express" que hizo a la Región Carbonífera el "preciso" del Palacio Nacional a Villa Agujita, en el municipio de Sabinas, donde hace precisamente una semana quedaron atrapados 10 mineros que no han  podido ser rescatados. Nuestros subagentes, disfrazados de sanitarios portátiles, nos reportan que el gobierno federal que encabeza no aportó nada adicional al trabajo ya emprendido por el gobierno de Coahuila en conjunto con la Sedena, la Guardia Nacional, rescatistas y Protección Civil, que consiguieron bombas, herramientas, material para barrenar y atender lo legal respecto al dueño de la mina.

Tan enchilados se quedaron familiares de los mineros, porque López Obrador se mostró distante, que lo señalaron de ir a nada más tomarse la foto: "Se paga cuota de humillación", justificó el "preciso" de Palacio Nacional ante el enojo de los sabinenses. Por cierto, el presunto propietario de la mina, ni un peso les dio a los que lograron salvarse. Al final mal quedaron tanto el gobierno federal como el estatal ante una tragedia que recuerda los 63 cadáveres sepultados en la Mina Pasta de Conchos, pues ninguno de los dos órdenes de gobierno regula este tipo de actividades.  

***

Hablando del "preciso" los locales esperan ver las novedades que trae el próximo viernes en su visita a La Laguna de Durango, donde se revisarán avances del proyecto "Agua Saludable para La Laguna" que por el momento no trae ni pies y mucho menos cabeza visible, ya que los problemas con los ejidatarios del  módulo 03 San Jacinto-Jerusalem, no acaban de "plancharse". Lo curioso es que al parecer, el evento principal de la visita presidencial, será el anuncio de inversión y primera piedra de la empresa de fertilizantes Tarafer que se ubicará en el corredor La Loma-Sapioriz, en Lerdo, donde según comentan los aprontones subagentes, la gestión fue del reelecto presidente Homero Martínez. AMLO también pondrá en marcha un mini Banco Bienestar en un local de 20 por l0 metros en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, donde por cierto perdió Morena el año pasado tras el mal gobierno de Ramiro Pérez Arciniega al que la Justicia le sigue los pasos. Los subagentes apuestan a que este evento será principalmente para pasear a las "taparroscas". Ya veremos y diremos.

***

Nuestros subagentes disfrazados de coach en imagen y etiqueta nos reportan que el alcalde mejor lustrado y conocedor de los mejores "gadget" de cuidado personal, Román Alberto Cepeda, y quien lleva ya siete meses en funciones y mucho trabajo por hacer, sigue aprovechando bien los reflectores, pues todo sea por sus "aspiraciones". Aseguran que todavía no entra en funciones la alcaldesa de Gómez Palacio cuando ya busca reunirse con ella y el reelecto alcalde de Lerdo para coordinarse (a ver si es cierto que lo logran de perdido en cuestiones como el alcoholímetro y los horarios de venta de alcohol). Sus malquerientes aseguran que tiene ya un grupo de "amigos" que le hablan al oído, vigilando que ningún empleado municipal asista a los eventos del "Delfín" del "Góber" Riquelme, Manolo Jiménez. Los chismosos que tienen la premisa de "divide y vencerás" dicen que algunos de ellos se están tomando muy en serio el tema de los grupos y andan haciendo el " fuchi"  en los eventos que la dirigente del PRI local, Verónica Martínez, organiza en las colonias, es decir, junto a las bases de la militancia. ¿Cuál será la estructura en la que pretende apoyarse?

***

Mientras unos pelean por llevarse la candidatura a la gubernatura de Coahuila en el 2023 otros apuestan a ocupar el cargo que actualmente tiene Gabriela de León Farías en el Instituto Estatal de Coahuila (IEC). De los que levantaron la mano para ser el consejero presidente del poco eficiente Instituto, varios olvidaron repasar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales donde el Artículo 100 menciona los requisitos y eso los excluye porque han tenido cargos públicos en un periodo anterior inmediato. Aprovechando que los "becados" del Estado sesionaron en la Comisión Permanente, nuestros subagentes disfrazados de copiadora sin hojas en el recinto donde "Lalo" Olmos "rifa" y controla, dicen que este gurú priista se decanta por el oficial mayor del Congreso del Estado del Gobierno fuerte, Gerardo Blanco, para ocupar el máximo puesto en el IEC, aunque por ley estaría impedido. En el mismo caso se encuentra Hugo González Bazaldua, quien ayuda al "Tláloc" de Nuevo León en la Secretaría de Educación. Otro con interés en el puesto es el profesor de la facultad de Jurisprudencia de la UA de C, Alberto Campos Olivo, quien fue juez en el sexenio de Enrique Martínez pero salió del cargo en medio de acusaciones por prevaricación.

***

Y como en política los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad, nuestros reflexivos subagentes nos reportan del comentado reciente cumpleaños número 56 del exgobernador bailarín, Humberto Moreira, celebrado por todo lo alto en Saltillo, donde acudieron conocidos personajes de la política nacional no solo del PRI, sino de otros partidos, entre ellas la rejuvenecida y enamorada dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien acudió con su nuevo esposo para devolver la cortesía al coahuilense que asistió a su boda en febrero en Oaxaca. Las lenguas viperinas se deleitaron cuando trascendió que entre los muchos invitados que ahí departieron, estuvieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro; el dirigente de la CTM, Tereso Medina; el titular de la secretaría de membrete... Perdón, de Inversión Pública Productiva, Gerardo Berlanga Gotés y el mejor lustrado alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González. Sin sorpresas pues de todos es conocido que Berlanga "coquetea" desde hace tiempo con Morena mientras que el edil torreonense, dicen, frecuentemente habla con el exmandatario al que se le atribuyen las travesuras en Hidalgo con las que ganó Morena y perdió su cuñada, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano. 

***

Y siguiendo con los que cobran como maestros, nuestros subagentes disfrazados de elementos de la fuerza área (aviadores) de la Universidad Autónoma de Coahuila nos comentan que varios de los que tienen esta complicada tarea están temerosos de verse afectados con alguna posible sacudida porque se sienten vientos de cambio. Advierten que ya se conformó un grupo llamado Alianza Universitaria, al que ya pertenecen unos 15 directores de la máxima casa de estudios, dispuestos a respaldar el proyecto del doctor Salvador Chavarría, quien aspira  -desde este momento-, a contender como candidato a la Coordinación de la Unidad Torreón de la UA de C. Las elecciones para elegir o reelegir coordinador serán en los primeros meses del 2023. La añoranza de un cambio se da en una coyuntura donde los problemas económicos repercuten tanto en la inversión para mejorar la infraestructura como en el cumplimiento de percepciones y prestaciones económicas de los trabajadores, lo que ha ocasionado marcada inconformidad en buen número de docentes y personal. En su mensaje, "Chava" Chavarría propone dar verdadero rumbo académico a la máxima casa de estudios y no perderse en politiquerías. Como decía Moliere, el poeta francés, "los hombres son todos parecidos en sus promesas. Sólo en sus acciones es que ellos difieren". Ya veremos y diremos.

***

Del otro lado del Padre Nazas y hablando de poner orden en el magisterio pero con carácter -lo que varias veces ha demostrado tener- resulta que doña Rocío Rebollo Mendoza, secretaria general del PRI estatal en Durango, fue designada directamente por el gobernador electo, Esteban Villegas, para que sea a ella a quien informen el estado que guarda la Secretaría de Educación en la entidad durante el proceso de entrega-recepción. Nuestros subagentes disfrazados de catadores de buenos vinos dicen que doña Roció tendrá como siempre un gran reto. Y es que además de la esperada grilla magisterial resulta que hay dificultades porque por una parte el Gobierno Federal sigue sin absorber el gasto educativo, a diferencia de otras entidades, lo que representa un gasto de más de tres mil 500 millones de pesos anuales para Durango, pero por otra, sigue realizando recortes importantes al gobierno estatal lo que repercute en los dineros que antes se usaban para poder hacer frente a estas y otras necesidades. Total hay "pendientes" derivados de recursos retenidos a los docentes de sus quincenas para el pago del Fondo de Vivienda para los Trabajadores de la Educación (FOVI), créditos, seguros de vida, así como el retroactivo del incremento salarial.

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2114762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx